Wednesday, October 21, 2015

AYER SE CUMPLIERON 111 AÑOS DE VIGENCIA Para Gonzales, Chile indujo el tratado de 1904

Afirman que el documento histórico es incumplido por Chile.

A 111 años del Tratado de 1904, Chile mantiene su postura de no ceder acceso soberano al mar a Bolivia, un tratado que, según el presidente del Senado boliviano, Alberto Gonzales, las autoridades del país vecino obligaron a firmar a las bolivianas, "tal vez con un arma en la cabeza, lo que configuró la invasión territorial a costas bolivianas".

Este pacto de paz cumplió ayer un año más de vigencia y es al cual los chilenos se aferran en su defensa ante la demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).



CHILE MIENTE. Gonzales rechazó las declaraciones del agente ante la Haya chileno, Felipe Bulnes, quien indicó que “ahora corresponde demostrar que Bolivia tergiversa su historia común y los alcances de las conversaciones e intercambios que han existido entre ambos países para construir la existencia de una supuesta obligación de negociar donde en realidad no la hay”.

Gonzales sostiene que el vecino pretende cambiar la historia a su favor para engañar a la comunidad internacional, porque la historia y los antecedentes demostrarán que Bolivia nació a la vida con costas marítimas.

"Si revisamos bien los antecedentes históricos, Bolivia tiene la razón y por eso avanza en su causa ante la CIJ y la comunidad internacional. Quien quiera desconocer esa verdad, se está engañando y engaña a los demás”, sostuvo.

El Presidente del Senado recordó las manifestaciones de apoyo de la comunidad internacional y de líderes políticos y hasta del máximo representante de la Iglesia Católica y del papa Francisco.



INCUMPLIMIENTO DEL TRATADO. Gonzales aseguró que Chile en reiteradas ocasiones ha incumplido el Tratado de Paz que ayer cumplió 111 años de vigencia. Dijo que el documento histórico, Bolivia puede tener acceso y libre tránsito hacía territorio chileno, sin embargo no existen las condiciones libres para hacerlo.

“Hasta unos 15 años era necesario tener visa para entrar a Chile, no es que te dan las condiciones para que transiten libremente, cada vez se escucha problemas, con el transporte de carga, que usa puertos chilenos, e hicimos la queja a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) por este motivo”, recordó.

El agente Felipe Bulnes, dijo durante la exposición de los alegatos en La Haya, que el Tratado de 1904 zanjó la demanda boliviana. "Acordaron que Bolivia gozaría a perpetuidad de un acceso al territorio del océano Pacífico pasando sin condiciones a través del territorio chileno”.

Gonzales reiteró que esto no se cumple y por ello la demanda marítima en la CIJ, no tiene nada que ver con el Tratado de 1904, al que se aferran los chilenos.









EL TRATADO DE 1904 CUMPLIÓ AYER 111 AÑOS DE VIGENCIA. El Tratado de Paz y Amistad de 1904 fue discutido por varios años, especialmente debido a la cesión absoluta y perpetua de los territorios bolivianos ocupados por Chile, correspondientes al antiguo departamento del Litoral (actual Región de Antofagasta), lo que dejaba a la entonces República de Bolivia sin acceso al océano Pacífico. El tratado además incluye una serie de cláusulas con el fin de suplir la carencia de una salida marítima soberana, dentro de las que se destacan la obligación de Chile de construir un ferrocarril entre Arica y La Paz, la concesión de créditos, derechos de libre tránsito hacia puertos en el Pacífico y el pago de 300 mil libras esterlinas como compensación.





CHILE DECLARÓ LA GUERRA A BOLIVIA Y USURPÓ TERRITORIO, SEGÚN EL VOCERO CARLOS MESA "BOLIVIA NO HA LLEVADO A CABO NINGÚN ACTO HÓSTIL CONTRA CHILE", DIJO.

No comments:

Post a Comment