Monday, October 19, 2015

Bolivia tiene "superioridad moral histórica” frente a Chile porque busca justicia, integración y bienestar común

-El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó hoy que Bolivia demuestra una superioridad moral e histórica por demanda marítima que solo busca justica, integración y bienestar común, a diferencia de Chile que reivindica “abuso”.

“El mundo entero está con los que piden justicia, el mundo entero está con los que quieren bienestar, el mundo entero está con los que quieren integración y eso es lo que está reivindicando Bolivia”, afirmó García Linera en conferencia de prensa en la Sede de Gobierno.

El 14 de septiembre, a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró competente para tratar la demanda marítima boliviana presentada en 2013, y rechazó el recurso de incompetencia que interpuso Chile.

En ese contexto, García Linera dijo que el fallo de la CIJ a favor de Bolivia, fue la primera victoria jurídica y moral de Bolivia después de 136 años de que Chile invadiera y despojara al pueblo boliviano de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa sobre el océano Pacífico, en 1879.

Recientemente, tras la derrota de Chile en la Corte Internacional de Justicia reforzaron su equipo jurídico de defensa contra la demanda marítima.

Al respecto, el Vicepresidente aseguró que Chile podrá contratar 20 historiadores, 500 juristas, 300 lobbies planetarios, pero todo se derrumba frente a la justicia, integración y bienestar que exige Bolivia al igual que los pueblos del mundo. “No importa cuánto dinero vaya a gastar Chile en su propaganda, nunca va a poder llegar a la estatura moral que tiene Bolivia con esas tres ideas fuerza”, complementó.

Asimismo, García Linera recordó que el Presidente Evo Morales, con la humildad que lo caracteriza, convocó al diálogo a Chile el mismo día del fallo de la CIJ y los seguirá haciendo.

“Nosotros, tendemos la mano, los invasores no somos nosotros, los agresivos no somos nosotros, el chico abusivo del barrio no somos nosotros, los que insultan no somos nosotros, los que utilizan políticamente este tema no somos nosotros, los que necesitan el tema del mar para lograr apoyo no somos nosotros. El Presidente Evo tiene una popularidad, sin mar, del 70 al 75%, la más alta en toda América Latina”, dijo el Vicepresidente.

No comments:

Post a Comment