Monday, October 19, 2015

Mar: Bolivia advierte que Chile confunde a la opinión pública

El 24 de septiembre, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinó dos aspectos fundamentales: rechazar la objeción preliminar de Chile y declarar de su competencia la demanda marítima boliviana.
Así lo puntualizó el agente de Bolivia en el tribunal y embajador en los Países Bajos, Eduardo Rodríguez Veltzé, al apuntar que esto “supone que la objeción ha sido totalmente rechazada”, y no como se intenta hacer creer.
“La Corte no ha dicho: ‘Yo voy a resolver (la demanda boliviana) con esta condición, con este razonamiento sobre soberanía o sobre tal cosa’, es muy clara, muy nítida, muy pedagógica”, afirmó el también exmandatario en una entrevista que se le realizó en el programa ‘Esta casa no es hotel’ de la red ATB.
Inmediatamente conocido el fallo, el agente de Chile en el tribunal Felipe Bulnes señaló que la demanda marítima de Bolivia fue reducida.
En esa misma dirección, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, en una entrevista que concedió a El Deber, señaló que “Bolivia tuvo que incurrir en un sacrificio muy grande para seguir adelante con el juicio”.
Al respecto, Rodríguez señaló que “esas opiniones posiblemente confunden a la opinión pública y abre, quizás, deliberadamente (lo) que no debe darse a través de los medios, sino debe argüirse, resolverse en estos espacios que da la Corte”.
Precisamente, la Corte Internacional dio a Chile hasta el 25 de julio de 2016 para responder a la memoria boliviana, documento que argumenta la demanda marítima que se presentó en 2013.
Los contenidos de ese documento aún se mantienen en reserva, y el agente refirió, además, que para esta nueva etapa “Bolivia está jugando unas cartas que, en alguna medida, no pueden estarse ventilando sin que sean consideradas y respondidas por Chile, porque ésa es la tónica de un proceso”.
“Chile debe responder (a la memoria) y posiblemente se abra una segunda ronda de una réplica y una dúplica”, indicó el Embajador.
Esto es lo que corresponde al escenario jurídico, para el cual el presidente Evo Morales ratificó al equipo de juristas nacionales e internacionales.
En tanto, en el escenario diplomático y político hay una estrategia de mayor difusión de los argumentos de la demanda a escala global y en la cual cumple una labor importante el expresidente Carlos Mesa.
“Entiendo que en la parte diplomática está explorando también nuevas estrategias, posiblemente nuevos rumbos que tienen que ver con lo que haga Chile”, apuntó el agente boliviano.
Bolivia perdió su presencia soberana en el océano Pacífico tras la invasión chilena de 1879.

No comments:

Post a Comment