Monday, October 19, 2015

Rodríguez Veltzé invoca a bolivianos a la unidad


El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, invocó ayer a todos los bolivianos a mantener la unidad y confianza ante la demanda marítima instaurada contra Chile, ante el Tribunal Internacional de Justicia, por una salida soberana al mar.
Pedido de confianza
“Lo único que yo invoco a todos los bolivianos es tener unidad, tener confianza, seguir trabajando juntos por algo que nos compromete sin distinción de ninguna clase”, dijo durante su participación en la campaña de forestación, que inició en el departamento de Oruro.
Rodríguez Veltzé explicó que aún falta un largo camino por recorrer en el proceso que le sigue Bolivia a Chile en la CIJ.
“Todavía hay que seguir etapas de conocer alegatos de Chile, presentar otros de parte nuestra, audiencias, un proceso de varios años”, señaló.
Sin embargo, pidió a la población boliviana confiar en la demanda boliviana, porque ya se ha dado un paso importante cuando ese Tribunal Internacional aceptó su competencia para resolver la causa boliviana.
Pedido de trabajo
“La Corte, el Tribunal Internacional ha reconocido que es competente, ha reconocido que tenemos un caso pendiente, lo va a atender, lo va a oír; hay que trabajar en ese espacio para probar que tenemos razón”, agregó.
En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico.
Después, a los 54 años, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.
Diálogo productivo
En 2013, Bolivia sentó a Chile ante la CIJ de La Haya en busca de un “diálogo sincero” para resolver la demanda marítima boliviana.
Diálogo paralelo
El viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elio, consideró que debe instalarse un diálogo entre Bolivia y Chile para dirimir la causa marítima de forma paralela a la demanda instaurada en la CIJ de La Haya.
“Yo creo que paralelamente debería instalarse un diálogo entre Chile y Bolivia para poder restablecer diferentes temas, como en algún momento pidió el presidente (Evo) Morales, como un acto realmente muy importante de altura intelectual y de altura política para que se puedan reinstalar incluso las relaciones diplomáticas con Chile”, manifestó en entrevista con la Radio Panamericana, citó la Agencia Boliviana de Información.

No comments:

Post a Comment