Tuesday, October 20, 2015

DAMANDA MARÍTIMA BOLIVIANA La estrategia chilena se dirige a Europa

Parlamentarios expondrán, en varias instancias, la postura sobre el tema marítimo.

Una delegación transversal de diputados chilenos, integrada por el presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez (PPD), Pepe Auth (PPD), Patricio Melero (UDI) y Tucapel Jiménez (PPD) iniciará mañana una gira por Europa con el propósito de exponer, en todas las instancias oficiales en las que participe, la postura chilena respecto de la demanda marítima boliviana en contra del país trasandino. Este viaje forma parte de la nueva estrategia que impulsa la Cancillería a nivel internacional para dar cuenta de los argumentos chilenos durante el desarrollo del juicio en La Haya, según publicó La Tercera.

Se tiene previsto que la delegación chilena visite los parlamentos de República Checa, Hungría, Dinamarca y tengan una cita con el rey de Suecia.

La pasada semana, los parlamentarios se reunieron con el canciller Heraldo Muñoz y el embajador Alberto Van Klaveren. En el encuentro, el jefe de la diplomacia chilena insistió en la necesidad de reforzar la participación de parlamentarios chilenos en la difusión de la postura de su país a nivel internacional para contrarrestar el intenso despliegue que realiza activamente Bolivia en este tema.

Al margen del expresidente Carlos Mesa, el Gobierno boliviano cuenta con un grupo de nueve diputados supranacionales encargados exclusivamente de viajar por el mundo dando cuenta de los argumentos bolivianos en esta materia.

“Hemos decidido coordinar estrechamente los esfuerzos de relaciones internacionales que tiene el Congreso y vamos a participar activamente en esta etapa definitiva respecto de la demanda marítima boliviana ante La Haya”, aseguró Marco Antonio Núñez.



RECLAMO. El vicepresidente Álvaro García Linera explicó que Bolivia sólo le pide a Chile justicia, integración y bienestar común al demandar un acceso soberano a las costas del Pacífico, que le fueron arrebatadas por el país transandino en 1879, refleja el portal de la estatal ABI.

"Pedimos justicia, integración y bienestar común y quién puede oponerse en el mundo a eso, nadie, en el mundo hasta el Papa nos acompaña porque son banderas universales", manifestó García en conferencia de prensa.

La autoridad realizó esa afirmación en referencia a las acciones que realiza Chile, tras el fallo de la Corte de La Haya, que en septiembre se declaró competente para tratar la demanda marítima boliviana.

El Vicepresidente aseguró que por más que Chile "contrate 20 historiadores, 500 juristas, 300 lobbies planetarios" todo se "derrumba" frente a la justicia, integración y bienestar que exige Bolivia al igual que los pueblos del mundo. "No importa cuánto dinero vaya a gastar Chile en su propaganda, nunca va a llegar a la estatura moral que tiene Bolivia con esas tres ideas fuerzas y por lo tanto siempre vamos a ir por delante de ellos", afirmó.

La autoridad recordó que la competencia de La Haya fue la primera victoria de Bolivia en 136 años de diplomacia a nivel mundial en términos jurídicos y morales e indicó que ahora falta lograr vencer a Chile en términos procedimentales. Para ese objetivo recordó que Bolivia tiene "un diseño y una actividad que seguirán nuestros expresidentes en su actividad de difusión".

"El mundo entero está con los que quieren justicia, bienestar e integración", insistió.



DOCUMENTOS. El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró desconocer los antecedentes señalados por el agente Eduardo Rodríguez, en un programa de la Red ATB, respecto a documentos secretos entregados a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, a los que el país transandino deberá responder ante ese tribunal en julio de 2016. "Desconozco (...) todo lo que requiera ser respondido será respondido a su tiempo", aseguró.





5 diputados viajarñan mañana para participar de varios encuentros diplomáticos.

No comments:

Post a Comment