Tuesday, October 20, 2015

Rodríguez Veltzé aclara Bolivia no tiene documentos secretos para respaldar demanda

El agente de Bolivia ante la Corte internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, aclaró ayer que él nunca dijo que existen documentos secretos para respaldar la demanda marítima boliviana, instaurada contra Chile ante la Corte internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por una salida soberana al mar, como publicaron algunos medios de comunicación.

“Yo no he dicho que existe documentos, lo que dije es que Bolivia en su trabajo de la demanda y de su memoria ha cubierto todo lo que responsablemente le toca cubrir, que no es efectivo que haya un porcentaje de documentos por explorar”, explicó a los periodistas.

Según medios de prensa, el domingo, Rodríguez Veltzé, en una entrevista con la televisora privada ATB, reveló que existen documentos secretos de la demanda marítima que no pueden ser ventilados públicamente y que hacen a los argumentos, razonamientos y pruebas que fueron enviados a La Haya para que sean respondidos por el país demandado.

Esa publicación despertó inquietud en Chile, y su canciller, Heraldo Muñoz, aseguró desconocer los antecedentes supuestamente señalados por el agente boliviano, respecto a documentos secretos entregados a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, a los que el país transandino deberá responder ante ese tribunal en julio de 2016.

Al respecto, Rodríguez Veltzé subrayó que “no existe una alarma por la cual Bolivia pueda significar que tiene documentos por revisar”.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico. 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un “diálogo sincero” para resolver la demanda marítima boliviana.

Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda.

No comments:

Post a Comment