Tuesday, October 20, 2015

Bulnes dice que el país “tergiversa la historia”

El agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia, Felipe Bulnes, afirmó ayer, en París, Francia, que Bolivia tergiversa la historia y las conversaciones entre ambos países y que Chile no adoptó obligaciones para negociar una salida soberana al océano Pacífico como sostiene la demanda boliviana.

Bulnes junto al coagente Claudio Grossman y la embajadora María Teresa Infante se reunieron con los abogados internacionales que asesoran a Chile en la defensa en la demanda interpuesta por Bolivia en el máximo tribunal de justicia de la Organización de las Naciones Unidas.

“Ahora corresponde demostrar que Bolivia tergiversa nuestra historia común y los alcances de las conversaciones e intercambios que han existido entre ambos países para construir la existencia de una supuesta obligación de negociar donde en realidad no la hay”, sostuvo el agente.

La reunión se realizó después que la CIJ, el 24 de septiembre, se declaró competente para conocer y resolver el fondo de la demanda boliviana, con el objetivo de planificar los trabajos para la elaboración de la contramemoria que deberán presentar hasta el mes de julio de 2016.

Los abogados sostienen que en el fallo, la CIJ limitó de manera significativa el alcance de la demanda boliviana. “Bolivia pretendía que la Corte reconociera que tenía jurisdicción para establecer que Chile estaba obligado a negociar un acceso soberano para Bolivia con un resultado predeterminado”, señala un comunicado replicado por el portal digital de radio Bío Bío.

No comments:

Post a Comment