Tuesday, October 20, 2015

García Linera: “Bolivia le ganó a Chile en términos morales e históricos”

El Vicepresidente asegura que en torno a la problemática marítima, Bolivia siempre estará por delante de Chile.

Bolivia actúa con sencillez y humildad al convocar al diálogo a Chile en torno a la demanda marítima, aseguró ayer, el vicepresidente, Álvaro García Linera, a tiempo de afirmar que Chile aún no procesa ni digiere “la derrota” sufrida en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya luego de que esta instancia se declarara competente para conocer la demanda a fondo.

Luego de manifestar dichas declaraciones, aseguró que los bolivianos “celebramos de una manera sencilla y firme la victoria” para luego volver a “tender la mano” por un diálogo, descartó una actitud soberbia de parte de Bolivia.

García Linera aseguró, haciendo referencia a las autoridades chilenas y sus declaraciones, que el Gobierno nacional no necesita utilizar el tema marítimo para ganar apoyo político, a comparación de sus pares chilenos.

“Nosotros tendemos la mano, los invasores no somos nosotros, los agresivos no somos nosotros, el chico abusivo del barrio no somos nosotros, los que insultan no somos nosotros”, manifestó el Vicepresidente.

A tiempo de asegurar que Bolivia, el pasado 24 de septiembre celebró su primera victoria diplomática a nivel internacional, en 136 años, García Linera aclaró que Bolivia sólo le pide a Chile justicia, integración y bienestar común al demandar un acceso soberano a las costas del Pacifico.

“Pedimos justicia, integración y bienestar común y quién puede oponerse en el mundo a eso, nadie, en el mundo hasta el Papa nos acompaña porque son banderas universales”, manifestó en conferencia de prensa.

Asimismo, aseguró que por más que Chile “contrate 20 historiadores, 500 juristas, 300 lobbies planetarios” todo se “derrumba” frente a la justicia, integración y bienestar que exige Bolivia al igual que los pueblos del mundo.

“No importa cuánto dinero vaya a gastar Chile en su propaganda, nunca va a llegar a la estatura moral que tiene Bolivia con esas tres ideas fuerzas y, por lo tanto, siempre vamos a ir por delante de ellos”, afirmó.

No comments:

Post a Comment