Tuesday, October 20, 2015

Bolivia utilizó la vía judicial adecuada en el tema marítimo

Clayton Benavides
¿Qué significó el fallo de la CIJ respecto de la objeción de Chile sobre la competencia de esta Corte?
El fallo de la CIJ viene a reconocer que es el lugar adecuado para dirimir esta cuestión y así se inicia el debate jurídico que continuará y se profundizará a partir de este momento hasta que haya una decisión final. Esto no impide que la vía del diálogo debe estar abierta porque se trata, en definitiva, de dos pueblos hermanos que deberían encontrar esa vía de solución. Si no lo hacen o no es posible, para eso está la Corte Internacional de Justicia. Por lo tanto, yo creo que este conflicto dura ya demasiado tiempo, cuando estimo que la solución del conflicto beneficia sin lugar a dudas a ambos países.

Usted fue invitado a representar a Bolivia para defender la causa marítima. ¿Cuál fue su primera impresión cuando se enteró que nuestro país quería demandar a Chile?
Conozco desde hace mucho tiempo este conflicto. Creo que fue en 2011 cuando me llamaron para que pueda colaborar en el estudio de esta demanda. Lo que sucede es que ese momento estaba trabajando como asesor de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional y ejerciendo todavía como Juez en La Haya, por lo que era incompatible para la función. Agradecí la propuesta y aconsejé a la persona jurista que creía desde España podía atender esta posibilidad. Era Antonio Remiro Brotons, quien creo además que es un jurista absolutamente solvente. Obviamente, cuando recibí la llamada fue una sorpresa, por lo que mi disposición no era posible. Sobre la demanda, no tuve más ni menos impresión, si no que entendí que las vías del diálogo no eran las que habían triunfado hasta ese momento y que uno de los dos países ejercía su derecho de acudir a la instancia jurídica, judicial internacional prevista en las Naciones Unidas para resolver los conflictos entre Estados. Bolivia no hizo sino utilizar la vía judicial adecuada.

¿Qué opina del equipo jurídico que lleva adelante la defensa de la postura boliviana ante la CIJ y su trabajo hasta el momento?
Le tengo el máximo respeto. Conozco a algunas de las personas que están desarrollando esta labor y lo hacen adecuadamente. No conozco a profundidad el tema, pero los resultados de momento están ahí, eso quiere decir que el esfuerzo vale la pena. No me atrevería a dar ninguna sugerencia al trabajo que vienen realizando hasta la fecha.

El canciller Heraldo Muñoz habló en algún momento de mejorar el acceso marítimo a Bolivia. Analizando esta clase de posturas ¿cree que Chile debe seguir el camino de la demanda o debería sentarse a dialogar?
Conozco al canciller Muñoz, me pareció una persona absolutamente respetable. Creo que es una persona que si dice eso es porque considera que el diálogo, debate, la aproximación es el camino que se tiene que llevar. El planteamiento de la acción judicial no tiene por qué ser agresivo, son dos puntos de vista jurídicos distintos sobre lo que yo considero, es el derecho de un pueblo de una salida al mar reivindicándola de la forma que está haciendo Bolivia. La discrepancia de Chile puede tener su justificación para ellos, pero entre ambas posturas siempre hay un camino intermedio que al final lo puede establecer la Corte.

Además de la demanda boliviana, Chile se enfrenta a una gran cantidad de autoridades, organizaciones y personalidades que respaldan a Bolivia, ¿este apoyo tuvo alguna incidencia en la Corte?
No tengo argumento como para decir si tuvo resultados concretos, ya que el primer resultado concreto por el momento es la decisión de la Corte Internacional de Justicia sobre su competencia. Sin embargo, como muchas veces ha sucedido, las plataformas de apoyo dinamizan, popularizan y dan una información que puede ir acercándote más a una realidad que en principio parece ajena y eso sí pudo haber influido en los jueces.

¿Bolivia, desde su punto de vista, tiene argumentos suficientemente sólidos para ganar la demanda en la Corte Internacional?
Lo decidirá la Corte, recordemos que aún falta concluir el proceso. Sinceramente yo espero que Bolivia consiga la salida al mar que en justicia le corresponde, si es a través del diálogo estaré de acuerdo o si es por la CIJ también estaré de acuerdo. Sería un gran triunfo y sobre todo un beneficio inmenso para los bolivianos.

No comments:

Post a Comment