Tuesday, October 20, 2015

Diremar afina estrategia global con expresidentes y Libro del Mar

La Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) afina una estrategia global para encarar la segunda etapa de la demanda boliviana para retornar a las costas del Pacífico con soberanía. En la misma se incluye los viajes de los expresidentes y la difusión del Libro del Mar en otros idiomas.
“Tenemos una estrategia global que evidentemente tiene sus particularidades para esta segunda etapa del proceso. Ya cuando la Corte se declaró competente, seguimos con la estrategia que demostró sus resultados y (esto) demostró ser eficiente”, declaró el secretario general de Diremar, Emerson Calderón.
En este aspecto se viene coordinando los viajes que realizarán los ex presidentes Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Jaime Paz y Guido Vildoso, para que difundan la causa boliviana y el petitorio que se está realizando a la Corte Internacional de Justicia.
Con relación a la difusión del Libro del Mar y su par Yo quiero un mar, un mar azul para Bolivia, Calderón precisó que se tiene lista la traducción al francés, pero que también se viene trabajando las versiones de los textos en ruso y chino, para su difusión en los países que tienen esos idiomas.
En la estrategia planificada por Diremar, también se incluye la difusión en idiomas nativos –como el quechua y el aymara– de ambos textos, pero también una versión en español de la resolución de la CIJ sobre la objeción de incompetencia interpuesta por Chile.
Las autoridades chilenas tienen plazo hasta el 25 de julio del siguiente año para presentar la contramemoria, además de que, para mejorar su imagen, Chile reforzó su equipo que atiende la demanda.

No comments:

Post a Comment