Saturday, October 24, 2015

Chile falsea la realidad para exponer su postura en Europa

En su afán de “falsear la realidad”, Chile pretende establecer como parte de su estrategia comunicacional ante la comunidad internacional que Bolivia perdió con ese país sólo el 10 por ciento de territorio, en comparación con Paraguay, Perú Brasil y Argentina.

En el marco de esa iniciativa, parlamentarios chilenos iniciaron ayer una gira por cuatro países de Europa para exponer su postura ante la demanda marítima de Bolivia que cursa en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, utilizando como material de apoyo un mapa de Bolivia y sus pérdidas territoriales.

Este tema fue abordado de manera clara y enfática por el expresidente y actual vocero de la causa marítima boliviana ante la comunidad internacional, Carlos Mesa, durante una entrevista concedida a Televisión Nacional de Chile (TVN) el pasado 30 de septiembre.

Cuestionado sobre la decisión de demandar a Chile y no a los otros países con los que Bolivia perdió territorio, Mesa explicó:

“Por una razón muy simple, por una palabra mágica que se llama cualidad; no entraré en el debate de las razones de lo que hayamos podido perder con otros países ni una valoración de por qué y cómo, pero vamos a hablar de dos elementos claves de nuestra geografía: Brasil y Paraguay. Cuando tuvimos esas pérdidas con Brasil y Paraguay seguimos siendo países plenos de la Cuenca Amazónica y de la Cuenca Del Plata. En el caso de la usurpación que sufrimos de parte de Chile, lo que pasó con Bolivia es que perdió su cualidad en la Cuenca del Pacifico, la más importante del Siglo XXI, un océano en el que se maneja el 57% del comercio internacional, en ese contexto, el efecto no solamente de perder la cualidad de no estar en la Cuenca del Pacífico, sino de no tener un acceso soberano al Pacífico tiene unas consideraciones cualitativas muy diferentes a las que tuvimos con otros territorios”, dijo.

Para conocer la magnitud del asalto chileno producido en 1879, cabe mencionar que los trasandinos arrebataron a Bolivia 120. 000 kms2, es decir, el triple de lo que representa el territorio de la Confederación Suiza, que tiene 41.295 kms2.

MILENKO SKOKNIC

Entretanto, el cónsul de Chile en Bolivia evitó ayer brindar declaraciones extensas a los medios sobre la demanda marítima y la estrategia que refuerza Chile con miras a julio de 2016, cuando su país deberá presentar ante la CIJ su contramemoria.

De manera muy escueta, aseguró que no existe “nada que opinar sobre el tema”, asimismo, sostuvo que el equipo jurídico junto a los tres refuerzos que se designaron, continúa el trabajo.

“Queda un buen plazo, seguirán trabajando y el 26 de julio de 2016 se entregará el documento que corresponde, no hay mucho más que agregar, queda mucho tiempo”, puntualizó.

GIRA

República Checa, Dinamarca, Hungría y Suecia son los países que forman parte de la gira que cuatro diputados chilenos, que afirman que “la instrucción es dar a conocer la información que permita contrarrestar lo que Bolivia señala en torno a su demanda en el concierto internacional”.

Además, se prevé un encuentro con el rey Carlos XVI, Gustavo de Suecia, además de participar de otras actividades públicas que contarán con la participación de autoridades de diferentes países de Europa.

No comments:

Post a Comment