Friday, October 23, 2015

Chile lleva a Europa mapa de pérdidas territoriales de Bolivia

Parlamentarios de Chile se dirigen a países de Europa como República Checa, Dinamarca, Hungría y Suecia, para explicar la postura de ese país ante la demanda marítima boliviana planteada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Llevan para ese cometido un mapa que muestra las desmembraciones territoriales de Bolivia.

El presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Marco Antonio Núñez, citado en El Mercurio, explicó que durante su viaje, los diputados, darán cuenta de varios documentos oficiales que sustentan al argumento chileno, entre ellos un mapa de las "desmembraciones territoriales" de Bolivia.


El documento, según manifiesta ese diario chileno, fue proporcionado por la Cancillería para explicar la posición chilena a las autoridades con las que se entrevisten en el continente europeo.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico. 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana.

Los diputados de PPD Tucapel Jiménez, Pepe Auth y del UDI Patricio Melero junto a Núñez, forman parte de la delegación que, incluso, tiene agendada una audiencia con el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia.

"La instrucción es dar a conocer la información que permita contrarrestar lo que Bolivia señala en torno a su demanda en el concierto internacional", dijo Núñez siempre según la publicación de El Mercurio.

Recientemente, el gobierno de Michelle Bachelet, reforzó su equipo de juristas para la defensa de su postura ante el juicio planteado por Bolivia ante el tribunal internacional, también mejoró su estrategia comunicacional e incluso cambió a algunos embajadores.

Ese accionar fue impulsado por Chile, luego que La Haya se pronunció competente, el 24 de septiembre, para analizar la demanda marítima boliviana, lo que fue la primera victoria para el país, en su lucha por una salida soberana al mar.

La comitiva chilena transmitirá ocho argumentos, entre ellos precisamente que la Corte de La Haya se atribuyó competencia para conocer la demanda, pero acotó el ámbito de objeto de la controversia, según la lectura de Chile.

También se explicará que para Chile resulta muy importante que países amigos tengan conocimiento de las circunstancias en que se entabló la demanda y de cómo Chile garantiza a Bolivia un acceso al océano Pacífico.

La delegación explicará que se trata de un asunto estrictamente bilateral, además de reforzar que Chile es un país respetuoso del derecho internacional.

No comments:

Post a Comment