Friday, October 23, 2015

Parlamentarios chilenos van a Europa para exponer postura

República Checa, Dinamarca, Hungría y Suecia son los países que forman parte de la gira que cuatro diputados, incluido el presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez, realizarán a contar de hoy para explicar la posición de Chile frente a la demanda marítima de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
En una escala técnica realizada la tarde de ayer en Frankfurt, rumbo a Praga, Núñez comentó que, entre otros documentos oficiales, porta un mapa de las "desmembraciones territoriales" de Bolivia.
El documento lo proporcionó la cancillería para explicar la posición chilena a las autoridades con las que se entrevisten. Entre ellos destaca una audiencia con el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia.
"La instrucción es dar a conocer la información que permita contrarrestar lo que Bolivia señala en torno a su demanda en el concierto internacional", dijo Núñez, quien viajó junto a los diputados PPD Tucapel Jiménez, Pepe Auth y el UDI Patricio Melero.

Se trata de una delegación transversal que fue coordinada por el ministerio de Relaciones Exteriores. Para preparar la visita, los diputados se reunieron con el canciller Heraldo Muñoz el viernes 16. En la ocasión se hizo entrega de material de apoyo para la difusión de la postura chilena: un mapa, dos libros, además de otros documentos en idioma inglés y francés.
La comitiva transmitirá ocho argumentos, entre ellos que la Corte de La Haya se atribuyó competencia para conocer la demanda, pero acotó el ámbito de objeto de la controversia. También se explicará que para Chile resulta muy importante que países amigos tengan conocimiento de las circunstancias en que se entabló la demanda y de cómo Chile garantiza a Bolivia un acceso al océano Pacífico.
La delegación explicará que se trata de un asunto estrictamente bilateral, además de reforzar que Chile es un país respetuoso del derecho internacional.
La agenda de los parlamentarios considera entrevistas con las máximas autoridades de República Checa, Hungría, Suecia y los presidentes de parlamentos y comisiones de RR.EE. de los cuatro países a visitar. Hoy serán recibidos en el Palacio de Gobierno en Praga por el Primer Ministro, Bohuslav Sobotka.

No comments:

Post a Comment