Monday, November 9, 2015

Bolivia apuesta por medios pacíficos para volver al mar

Bolivia apela a mecanismos pacíficos, como es la búsqueda de un diálogo de buena fe y en firme con Chile, para retornar con soberanía a las costas del océano Pacífico.
Por ello, dijo la ministra de Comunicación, Marianela Paco, la demanda marítima boliviana despierta el respaldo de naciones y líderes del mundo.
“Somos un pueblo de paz y eso es lo que nosotros estamos demandando ante tribunales de justicia internacional en el tema marítimo, con esa naturaleza: búsqueda de diálogo y el diálogo es un instrumento de paz”, recalcó la ministra en declaraciones a el programa El pueblo es noticia, transmitido por los medios del Estado.
La postura de la ministra surge a días de los ejercicios conjuntos que realizarán las Fuerzas Armadas de Chile en la frontera con Bolivia y Perú.
El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, defendió la operación como algo regular, pero se realiza a más de un mes de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó la excepción preliminar a la competencia que presentó su país y en tras las recientes voces de apoyo que logró el presidente Evo Morales a la causa marítima.
Por ejemplo, la canciller de Alemania, Angela Merkel, luego de una reunión con el presidente Morales, abogó por “retomar las conversaciones de larga data” entre Bolivia y Chile para resolver el enclaustramiento boliviano.
Similares apoyos logró Morales en Italia, Francia e Irlanda.
En Roma, el senador italiano Roberto Cociancich abogó por una solución dialogada entre Bolivia y Chile, y llamó a los países de Europa a coadyuvar en una solución.
Mientras que en Francia e Irlanda, ciudadanos de esos países correaron varias veces mar para Bolivia al recibir al Primer Mandatario.
“El mundo converge ante valores positivos y este valor positivo ha logrado este respaldo a nuestra demanda marítima”, afirmó la ministra Paco.

No comments:

Post a Comment