Monday, November 9, 2015

Canciller Muñoz a Perú “Chile protegerá su territorio con medidas que correspondan”

El canciller chileno Heraldo Muñoz reiteró ayer el rechazo de su gobierno a ley que promulgó el sábado el gobierno peruano, que ratifica el distrito La Yarada-Los Palos en la región de Tacna y que incluye como peruano el triángulo terrestre del borde costero. Adelantó que protegerá su territorio con las medidas que corresponden.

“Vemos esta situación como muy seria y vamos a resguardar nuestros intereses y nuestro territorio con las medidas que corresponden”, señaló Muñoz a los medios de comunicación de su país.

Dijo que las causas de la ley promulgada ayer en Perú no importan sino el efecto que tenga. “Esto es muy serio, es inoponible para Chile, es decir, no tiene valor jurídico esta ley para afectar el limite internacional entre Chile y Perú, y por lo tanto nosotros hemos rechazado enérgicamente la ley que fue promulgada”, aseveró la autoridad chilena.

PERU PROMULGA LEY

El presidente de Perú, Ollanta Humala, promulgó el sábado pasado la ley que crea el distrito La Yarada-Los Palos, en la región sureña de Tacna, que ha generado una controversia con Chile por incluir una zona que ambos países consideran parte de su territorio.

Humala promulgó la normativa en una ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno, en la que estuvo acompañado por el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, y la ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez.

Al promulgar la ley, Humala expresó su “más cordial felicitación” a los pobladores de La Yarada-Los Palos y dijo que se respalda su “legítimo anhelo” de ser reconocidos como distrito.

Según explicó el mandatario, la creación del distrito obedece a una iniciativa “que ha merecido la aprobación de toda la comunidad de Tacna y de toda la comunidad política”.

Según señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores, el nuevo distrito incluye territorio incuestionablemente chileno, informaron medios de ese país.

Además, según agrega el texto, “la posición nacional será formalizada mediante una nota de protesta que pondrá a resguardo los intereses y el territorio de la República de Chile”.

El texto, además, menciona que “el Gobierno de Chile lamenta que el mismo amague los esfuerzos por avanzar en una agenda bilateral positiva, mediante la cooperación y el entendimiento, que permita a ambos países construir una relación de futuro”.

Por último menciona que dada las circunstancias, “no es posible llevar adelante la reunión bilateral a nivel de ministros del Consejo de Integración Social, originalmente prevista para el mes de diciembre”. (Agencias)

No comments:

Post a Comment