Wednesday, November 11, 2015

GARCÍA LINERA DICE QUE CHILE ESTÁ AISLADO Y DESESPERADO Muñoz llama a la unidad ante Perú

Bachelet se reunió con sus ministros para analizar tensa situación con Perú.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, hizo ayer un llamado de unidad y tranquilidad a su país, en un momento que es necesario. La presidente de Chile, Michelle Bachelet, se reunió con los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; del Interior, Jorge Burgos, y de Defensa, José Antonio Gómez, para abordar la tensión con Perú en la frontera.

En Bolivia el vicepresidente Álvaro García Linera ve al país transandino aislado internacionalmente y desesperado por la demanda boliviana en La Haya y critican la invitación al diálogo a Bolivia, mientras realizan maniobras militares en Iquique.



CHILE Y PERÚ. De acuerdo al Canciller chileno, la presidente Michelle Bachelet recomendó a sus ministros tranquilidad y serena firmeza, frente a la tensión que mantienen con Perú, por la creación del Hito 1 que ambos Gobiernos consideran como parte de su territorio.

“Hay que tener tranquilidad y no caer en situaciones que nos pueden llegar a desunir en un momento que es necesaria la unidad”, dijo Muñoz en una nota del matutino La Tercera.

El Canciller informó que la reunión fue de "análisis y coordinación", y se refirió a las críticas de algunos sectores políticos sobre la gestión del Gobierno en la defensa del territorio chileno.

"La posición de nuestro país es muy clara, y tenemos sintonía y acuerdo entre los chilenos respecto a los límites e intereses nacionales. Sabremos resguardar con todos los instrumentos que sea necesario", señaló Muñoz.



CHILE AISLADO. El vicepresidente Álvaro García Linera calificó de desesperación las maniobras militares que realiza el país vecino en Iquique. “Chile recurre a sus maniobras militares y va a recurrir a ello, pero es la desesperación de un gobierno aislado, desesperación de un gobierno internacionalmente aislado, y lo aísla más”, dijo durante un acto en Potosí.

Desde el pasado domingo las Fuerzas Armadas de Chile desplegaron 5.500 uniformados en la zona norte de Iquique, en el campo de entrenamiento del Ejército en Pampa Perdiz. Dispondrán de tanques, la Armada de fragatas y submarinos, y la Fach de aeronaves de combate y transporte, según La Tercera.

Por su parte el presidente del senado, Alberto Gonzales le recordó a Heraldo Muñoz, que no puede efectivizarse un diálogo en medio de tanques y soldados armados "Chile siempre responde con eso tanques, soldados y con intentos de descalificar a La Haya, el máximo tribunal para dialogar", sostuvo.



"Lo apropiado es que Hollande dijese que tema Chile Bolivia es estrictamente bilateral, y punto. Es innecesario que nos llamen a dialogar"

Diputado Jorge Tarud

PDTE. COMISIÓN RREE -CHILE

No comments:

Post a Comment