Tuesday, November 10, 2015

Vice: Ante argumentos débiles Chile opta por la intimidación

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera sostuvo que los argumentos de Chile son débiles y sin el sustento suficiente, por lo que debe recurrir a la intimidación militar para tratar de hacer pesar su postura sobre el diferendo marítimo con Bolivia.
“Sus argumentos no tienen sustento, son débiles, alguna gente recurre a la intimidación y la violencia, pero estamos en el siglo XXI y en este siglo lo que prima es la justicia, la razón y la historia, por eso Bolivia tiene ese respaldo y por eso Bolivia está en una situación favorable”, declaró el mandatario en la población potosina Llallagua.
Sobre la gestión del presidente Evo Morales en Europa y el aumento del apoyo internacional a la demanda boliviana, dijo: “Esta es una nueva gran victoria en el mundo, las autoridades más importantes del continente europeo (...) Me siento muy feliz, nuestra causa es una causa mundial y me siento doblemente feliz porque nuestro Presidente haya logrado eso en este viaje. Más allá de los temas económicos, yo creo que lo más importante que ha logrado es consolidar conocimiento, apoyo, respaldo de los gobiernos europeos a una salida negociada, a la demanda que tiene Bolivia de acceso soberano al océano Pacífico”, dijo
Diálogo bilateral
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, se manifestó sobre el pedido de diálogo que hizo el presidente de Francia, François Hollande. “Es evidentemente un llamado a Bolivia a dialogar y no a demandar unilateralmente en un tribunal”, afirmó.
“Quiero —dijo— invitar a Bolivia a dialogar bilateralmente sin condiciones y con apego al derecho internacional, la invitación está hecha”, además reiteró que es una oferta que sigue en pie. “Lo hicimos cuando dijimos que estuvimos dispuestos a reanudar relaciones diplomáticas, de inmediato y sin condiciones”, dijo en declaraciones a radio Bio Bio de Chile.
Al respecto, su par boliviano, David Choquehuanca, reveló en su visita a Santiago la semana pasada, que la solicitud de reanudar relaciones diplomáticas por parte de Chile nunca fue realizada de manera formal.

No comments:

Post a Comment