Monday, November 16, 2015

Muñoz critica apoyo internacional a Bolivia

El Jefe de la Diplomacia chilena reiteró que el país es el que pone condiciones para el diálogo.

Los líderes que dieron su respaldo a la demanda boliviana llamaron al "diálogo", posiblemente por la presión de ese país, pero "Bolivia está más bien en un monólogo", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, en una entrevista concedida al diario chileno La Tercera.

La autoridad de la vecina nación se refirió en esos términos, al hacer un análisis sobre la situación delicada que se tiene con dos de sus tres vecinos (Bolivia y Perú).

Ante la consulta del diario chileno sobre las las declaraciones del Papa Francisco, la canciller Angela Merkel y el Presidente Francois Hollande tras sus encuentros con Evo Morales se entienden como un respaldo a las aspiraciones bolivianas y una derrota a la postura chilena y el por qué lo ha interpretado de otra manera la Cancillería, Muñoz aseguró que Chile siempre ha buscado el diálogo y no así Bolivia.

"A ver, esos líderes han llamado al diálogo. Déjeme preguntar: ¿Quién ha roto el diálogo? ¿Quién decidió demandar unilateralmente a su interlocutor en el diálogo ante la Corte de La Haya? ¿Se demanda ante un tribunal para dialogar? El canciller boliviano visita Santiago, nos enteramos por los diarios, no me pide entrevista y no habla con ninguna autoridad chilena. ¿Eso es diálogo? Bolivia está más bien en un monólogo. Diálogo es lo que queremos. Por eso es que no podemos sentirnos aludidos, y menos ofendidos", afirmó.

RESPALDO POR PRESIÓN BOLIVIANA. En su contacto con La Tercera, el Canciller señaló que el respaldo que recibió Bolivia se debe a presiones bolivianas y que por el contrario el Gobierno boliviano no ha sumado simpatías en Chile. "El gobierno boliviano no ha sumado una sola simpatía en Chile. Al revés, las ha perdido por su política de la agresividad y el insulto. Y en el exterior los líderes han dicho lo obvio frente a la presión boliviana de conseguir un endoso a su demanda. Ellos, probablemente incómodos ante los pedidos bolivianos, responden con un llamado equidistante al diálogo bilateral. Nuestro estilo no es el mismo que el del gobierno boliviano", refirió al diario chileno sobre el apoyo a la demanda nacional.

DIÁLOGO SIN CONDICIONES. Por otra parte, el Jefe de la Diplomacia chilena, señaló que el Gobierno mapochino siempre ha estado abierto al diálogo y negoció de buena fe.

"Hasta ahora, quien pone condiciones es Bolivia. Hemos ofrecido relaciones plenas aquí y ahora, sin condiciones, no una, sino varias veces. Se imagina un diálogo bajo la premisa que una parte debe acordar ceder soberanía para sentarse a conversar? Usted ya conoce las respuestas".

También dejó en claro que el tema marítimo se definirá en La Haya pero que sin embargo se pueden considerar otros temas bilaterales de interés común.

"No hemos puesto condiciones. En el tema marítimo, Bolivia decidió llevarlo a La Haya. Si persiste, ese será el escenario de nuestras respuestas a ese tema en particular. Lo que no impide que abordemos la infinidad de otros temas de interés común por la vía de la integración y la cooperación. Chile está disponible".

Respecto a que si Chile no pone una condición cuando por anticipado señala que no habrá cesión de soberanía a Bolivia y que pueden ser argumentos del gobierno de Evo Morales de reclamar a futuro que Chile no estuvo dispuesto a negociar de buena fe dijo que no es así.

"Chile ha negociado siempre de buena fe, no una, sino numerosas fórmulas destinadas a ampliar el acceso al Pacífico que Bolivia ya tiene como efecto del Tratado de 1904. Las condiciones que tiene Bolivia en su acceso al océano son únicas en el mundo: no las tiene ningún otro país mediterráneo del planeta. Pese a tener puertos soberanos fluviales de acceso al Atlántico, Bolivia dirige casi el 70% de su comercio exterior no vecinal por los puertos chilenos en el Pacífico. En los últimos cinco años el movimiento de carga boliviana por Arica aumentó un 132%. Bolivia tiene acceso al mar".

EL VECINO PAÍS DEFINE SU ESTRATEGIA PARA LA HAYA. Sobre la estrategia que utilizará Chile en La Haya, Muñoz indicó que las estrategias no se anuncian por los medios ni se dan a conocer públicamente. "Serán nuestros voceros quienes los pongan en práctica. En esta nueva etapa, en que no estamos limitados a los argumentos de la incompetencia de la corte, tendremos un despliegue multidimensional del Estado chileno. Estamos hablando de poner en práctica una estrategia nacional, que implica sumar las dimensiones jurídicas, políticas, comunicacionales y, por supuesto, la diplomacia, que es el pilar de la política exterior".

111 años pasaron desde que Bolivia y Chile suscribieron el Tratado de 1904.