Sunday, November 15, 2015

Muñoz insiste en que Bolivia pone condiciones al diálogo

El presidente Evo Morales propuso el jueves a Chile que presente una propuesta oficial y escrita para reanudar el diálogo con el vecino país, y el canciller chileno, Heraldo Muñoz, volvió a insistir que “hasta ahora quien pone condiciones es Bolivia”.
Muñoz, en la entrevista publicada ayer por La Tercera, de Santiago, no se refirió puntualmente al tema, pero reiteró: “Hemos ofrecido relaciones plenas aquí y ahora, sin condiciones, no una, sino varias veces”.
Consultado sobre si la única posibilidad de restablecer el diálogo es que Bolivia abandone la exigencia de que sea una solución soberana, Muñoz respondió: “Le reitero: no hemos puesto condiciones. En el tema marítimo, Bolivia decidió llevarlo a La Haya. Si persiste, ése será el escenario de nuestras respuestas a ese tema en particular. Lo que no impide que abordemos la infinidad de otros temas de interés común por la vía de la integración y la cooperación. Chile está disponible”.
“Crítico es una palabra excesiva. Podría decir que es un momento complejo”, dijo el jefe de la diplomacia chilena al ser consultado si éste es el peor momento de la relación bilateral con Perú y con Bolivia.
Sobre el respaldo logrado por el presidente Evo Morales en sus encuentros con el papa Francisco, la canciller Angela Merkel y el presidente Francois Hollande, el Canciller chileno respondió: “En el exterior los líderes han dicho lo obvio frente a la presión boliviana de conseguir un endoso a su demanda. Ellos, probablemente incómodos ante los pedidos bolivianos, responden con un llamado equidistante al diálogo bilateral. Nuestro estilo no es el mismo que el del Gobierno boliviano”.
La Tercera le preguntó en torno a los lineamientos generales que expondrán parlamentarios y autoridades chilenas en el extranjero para hacer frente a Bolivia, y Muñoz dijo: “Las estrategias no se anuncian por los medios ni se dan a conocer públicamente. Serán nuestros voceros quienes los pongan en práctica. En esta nueva etapa, en la que no estamos limitados a los argumentos de la incompetencia de la Corte (de La Haya), tendremos un despliegue multidimensional del Estado chileno. Estamos hablando de poner en práctica una estrategia nacional que implica sumar las dimensiones jurídicas, políticas, comunicacionales y, por supuesto, la diplomacia, que es el pilar de la política exterior”.

No comments:

Post a Comment