Monday, December 28, 2015

La demanda marítima fue lo más destacado de 2015

El fallo de los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que dijeron que sí tienen competencia para conocer la demanda marítima que puso Bolivia contra Chile, por un acceso soberano al océano Pacífico, fue el acontecimiento más destacado en 2015 desde la perspectiva del politólogo Franklin Pareja.

“Este año la diplomacia internacional boliviana ha tenido un éxito inusitado en décadas por la aceptación de la Corte Internacional de Justicia de nuestra demanda marítima. Simplemente el hecho de que haya sido aceptada ha mostrado la consistencia de la estrategia jurídica, ha mostrado la efectividad de la producción que se ha hecho a nivel internacional y gracias a eso hoy en día la demanda boliviana es un tema conocido a nivel mundial”, afirmó Pareja.

Entre los hechos que enmarcan este proceso, el que más destacó este año fue el apoyo del papa Francisco, quien visitó Bolivia en julio pasado y en un mensaje expresó su pleno respaldo a la causa boliviana.

“Estoy pensando en el mar…, el diálogo es indispensable”, afirmó el Sumo Pontífice. Tras su declaración, meses después la canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente de Francia, François Hollande, expresaron su respaldo y pedido de diálogo entre ambos países, Bolivia y Chile, para solucionar por la vía del diálogo y la paz, este conflicto.

Sin embargo, en el ámbito político no es el único tema que resalta Pareja. En el ámbito local están los dos procesos electorales que se vivió este año. El primero la elección de gobernadores y alcaldes del país, y el segundo la consulta por autonomías departamentales. Ambos con resultados poco alentadores para el partido de Gobierno.

“En las elecciones subnacionales el MAS ha ganado el 66 por ciento de los gobiernos municipales pero es importante destacar que con menos cantidad de votos ha ganado más municipios, ha perdido en las principales capitales de departamento y esto puede avizorar una reconfiguración del escenario político de la correlación de fuerzas con posibles líderes emergentes”, sostuvo.

De la misma forma, destacó el rechazo a los estatutos autonómicos en cinco departamentos que marcó también un punto de inflexión en este año porque la población rechazó el contenido de los mismos reclamando la construcción de unos nuevos y que refleje las características de cada departamento.

No comments:

Post a Comment