Tuesday, January 26, 2016

Chile se contradice sobre fecha de entrega de “contramemoria”

Mientras el agente chileno ante la demanda marítima, José Miguel Insulza, aseguró a fines de diciembre que la “contramemoria” será presentada con antelación a la fecha prevista por la Corte de La Haya, en Bolivia el cónsul de ese país, Milenko Skoknic, indicó ayer que el equipo jurídico de su país entregará el documento en la fecha prevista.

En tanto, mencionó que Chile realizará un trabajo “silencioso”. Para tal efecto, el canciller Heraldo Muñoz e Insulza se reúnen en París, Francia, con el equipo jurídico que trabaja para los trasandinos. Después, el agente Insulza viajará a Holanda para presentarse como el nuevo representante ante La Haya.

Skoknik, en breve contacto con los periodistas, después de participar del saludo protocolar del cuerpo diplomático en Palacio de Gobierno, indicó que la elaboración del documento “es un trabajo que tenemos que hacer silenciosamente, tranquilamente y tenemos plazo hasta fines de julio”.

Asimismo, aseguró que “en estas tareas los plazos son importantes, son documentos serios que hay que trabajarlos bien, así que se trabajará hasta finales del plazo que nos ha entregado la Corte Internacional de Justicia para presentar nuestra contramemoria”.

Los jueces de La Haya determinaron como fecha de presentación de la posición chilena el 25 de julio de 2016. Esta fecha límite se comunicó el 25 de septiembre de 2015, un día después del pronunciamiento del fallo a favor de Bolivia.

En ese marco, una de las primeras declaraciones del agente Insulza –en diciembre pasado– fue en sentido que Chile trabajaría para que la respuesta sea presentada más antes de la fecha prevista por los jueces de La Haya.

“Esperamos presentar la contramemoria antes del 25 de julio, ojalá podamos hacerlo antes, porque en realidad la memoria boliviana fue presentada hace bastante tiempo, mientras antes podamos presentarla, mejor. Pero hay mucho trabajo preciso que hacer, tiene que ser precisa en las citas, no hay que equivocarse, hay que ser cuidadoso. Yo que llegué con muchas ínfulas de querer entregarla a fines de mayo, creo que si llegamos a mediados de julio voy a estar satisfecho”, sostuvo Insulza, según medios chilenos.

REUNIÓN EN PARÍS

La reunión programada con antelación desde diciembre de 2015 entre el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, el agente Insulza, los abogados chilenos y los juristas del equipo internacional se efectúa estos días en la capital francesa, París, con el objetivo de delinear el trabajo de elaboración de la “contramemoria”.

Es la primera vez que Insulza se reúne con el equipo jurídico chileno, desde que asumió el cargo. En la reunión participa también el exagente ante la CIJ, Felipe Bulnes, y los coagentes María Teresa Infante y Claudio Grossman.

Sobre la cita en París, el canciller chileno indicó que uno de los objetivos es preparar “lo que se denomina la contramemoria, la respuesta a la versión escrita de la demanda de Bolivia, ahora en esta nueva etapa hemos salvaguardado lo principal, la soberanía territorial de nuestro país. Eso no está en juego ahora. Lo que hay que abordar es la supuesta existencia de una obligación de negociar y a eso nos vamos a dedicar en los próximos días”, informó el diario La Tercera, de Santiago.

No comments:

Post a Comment