Tuesday, January 26, 2016

Bolivia tiene un problema con el Tratado de 1904, dice Muñoz

“Bolivia siempre ha tenido un problema con el respeto al Tratado de 1904”, aseguró ayer el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, según medios de prensa, al referirse a las afirmaciones del canciller de Bolivia, David Choquehuanca, quien anunció medidas para el tránsito de carga de su país, a través del puerto de Antofagasta.

El ministro boliviano recordó el pasado fin de semana, en entrevista con radio Erbol, que el Tratado de 1904 garantiza el libre e irrestricto tránsito para mercadería boliviana; sin embargo, en 1998 con el pretexto de la contaminación trasladó el punto de embarque y desembarque de minerales en Antofagasta, lo cual implica más gastos para los bolivianos.

Para Muñoz, es “interesante” que Choquehuanca no haya insistido sobre la obligación de negociar que tiene su país con Bolivia respecto al tema marítimo y sí se haya referido al respeto al Tratado de 1904.

“Es interesante que ahora el canciller boliviano vuelva a insistir, no sobre este artilugio sobre la obligación de negociar, si no que sobre la existencia y el respeto a este Tratado, que Bolivia siempre ha buscado revisar. Así que nos parece muy interesante lo que ha dicho el canciller boliviano”, manifestó el chileno, citado por el diario La Tercera, de Santiago.

Muñoz hizo estas declaraciones en el marco de la reunión que tuvo ayer en París con el equipo internacional que asesora a su país en el litigio con Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia.

(El Tratado de 1904, suscrito entre Chile y Bolivia, fue forzado e impuesto bajo amenazas por los trasandinos al pueblo boliviano, el cual en la actualidad continuado “perjudicando” a Bolivia. El mismo se originó en la usurpación que realizó Chile en 1879 de 120.000 kms cuadrados de territorio boliviano, de los cuales 400 Kms constituían la costa que le vinculaba con el océano Pacífico. Como resultado de ello, Bolivia es desde entonces país mediterráneo, porque dejó de poseer su propio acceso al mar).

No comments:

Post a Comment