Monday, January 25, 2016

Muñoz considera 'interesante' que Choquehuanca exija el cumplimiento del Tratado de 1904



El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, dijo hoy que le parece "muy interesante” la posición de su colega boliviano, David Choquehuanca, de exigir el cumplimiento del Tratado de 1904 para habilitar plenamente el libre tránsito de la carga boliviana por el puerto de Antofagasta, que fue restringido desde 1998.

“ Es interesante que ahora el canciller boliviano vuelva a insistir, no sobre este artilugio sobre la obligación de negociar, si no que sobre la existencia y el respeto a este tratado, que Bolivia siempre ha buscado revisar. Así que nos parece muy interesante lo que ha dicho el canciller boliviano", afirmó Muñoz, según informó el diario La Tercera de Chile.

La posición chilena surgió a pocas horas de que Choquehuanca anunciara la decisión del Gobierno del presidente Evo Morales de encarar acciones para garantizar el libre tránsito en Antofagasta, en cumplimiento del Tratado de 1904, que estableció los límites fronterizos tras la guerra del Pacífico y el libre tránsito a favor de Bolivia

“Encontramos que en 1998 ya nos habían sacado de los puertos. Los minerales llegaban al muelle, pero en 1998 ellos (desde Chile) nos sacan a 38 kilómetros del puerto y es en complicidad con algunas autoridades de la Cancillería (boliviana) de ese entonces”, declaró ayer la autoridad boliviana en una entrevista con la red Erbol.

Añadió: “Nuestros minerales llegaban hasta el puerto, ahora con el pretexto de la contaminación nos han sacado a 38 kilómetros del embarcadero. Tenemos que pagar un traslado de 4 dólares por tonelada, pagar por administración 35 dólares por tonelada. Tenemos que pagar 0,57 por derecho de ingreso de cada camión; luego tenemos que pagar por resguardo entre 7,5 y 30 dólares por tonelada”.

Muñoz consideró hoy que en Bolivia hay “un problema con el respeto al Tratado de 1904”, en alusión a la demanda marítima presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), aunque el Ejecutivo nacional aclaró en reiteradas ocasiones que el caso presentado en el tribunal internacional no toca al tratado sino los compromisos incumplidos de Chile de negociar una salida soberana al Pacífico.

El canciller chileno se encuentra en París, Francia, en una reunión con el equipo jurídico nacional e internacional para preparar la contramemoria que debe presentar hasta el 25 de julio contra la demanda boliviana, que exige el cumplimiento de los ofrecimientos de negociación hechos a lo largo de la historia para otorgar una salida soberna al mar.

No comments:

Post a Comment