Monday, January 25, 2016

Libros que apoyan la causa marítima

Cada 23 de marzo los homenajes y la nostalgia de un mar se hace presente en el país. Pero el sentimiento no se queda en este día y a lo largo de los años se han perpetuado en varios libros. Las obras registran hechos antes y después de que se perdieran los 400 kilómetros de costa y 120.000 de territorio. Estos ejemplares llegaron en su momento y lo siguen haciendo en géneros como ensayo y poemas. El experto en libros, Peter Lewy, y el responsable del Sistema Municipal de Bibliotecas, William Rojas, apuntan títulos que hablan sobre este tema.

Más libros. Entre los libros está la del único cruceño, Mario Guitérrez, con su obra “Operación Panamericana y la Reintegración Marítima de Bolivia”, le siguen Roberto Querejazu Calvo con “Guano, salitre y sangre”, Joaquín Aguirre Lavayén y su libro “Guano maldito” y Fernando Cajías de la Vega con la edición “La provincia de Atacama: 1825-1842”. Asimismo, el género de la poesía no se queda fuera y se hace presente de la voz de uno de los más grandes poetas de este país, Óscar Cerruto, con su obra, “Patria de sal cautiva”. Entre otros libros está "La década extraviada; 1919-1929" y "Tan lejos del mar" de Robert Brockmann, "Un mar de promesas incumplidas" de Andrés Guzmán Escobari y "El mar dentro de nosotros" de Fernando Salazar.

"Guano Maldito", de Joaquín Aguirre Lavayén

La novela Guano Maldito trata sobre el asalto al litoral boliviano por parte de los chilenos en 1879. Tiene un humorismo irrespetuoso de las normas clásicas.

"Guano, Salitre y Sangre", de Roberto Querejazu Calvo.

Cuenta con nuevos antecedentes y contenido veraz e imparcial. La bibliografía es impresionante, aseguran los que la han leído.

"Tan Lejos del Mar", de Robert Brockmann

Una historia con aires de novela, se destaca el estilo claro y la minuciosidad en las fuentes, una evidencia del oficio de periodista del autor.

Fernando Cajías de La Vega, “La Provincia de Atacama"

La historia de la provincia de atacama entre 1825 y 1842 es un producto de una investigación realizada en archivos históricos.

“Patria de Sal Cautiva”, de Óscar Cerruto

El autor fue escritor, poeta, periodista y diplomático boliviano. Colaboró en varios periódicos de Bolivia y también fue diplomático.


No comments:

Post a Comment