Monday, January 25, 2016

Chile trabaja en la contramemoria Muñoz e Insulza se reúnen en París con su equipo jurídico

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, viajó ayer a París, Francia, para encabezar las reuniones de los abogados internacionales y del vecino país que forman parte del equipo jurídico de Chile, ante la demanda de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

En tanto, el agente chileno, José Miguel Insulza, se adelantó a Muñoz para sostener reuniones previas con el equipo de abogados, según medios chilenos.

Las reuniones que se realizaráan a partir de esta jornada contará con la presencia del canciller Muñoz, el agente Insulza, el exagente Felipe Bulnes y los coagentes María Teresa Infante y Claudio Grossman, además del grupo de juristas chilenos que asesoran en la elaboración de la contramemoria.

Si bien en estos días, Insulza se reunió en forma individual con los abogados extranjeros para conversar de los contenidos de la contramemoria que Chile debe presentar hasta el 25 de julio de este año, es la primera vez que todo el equipo chileno se reúne para tratar el tema.

La cita se llevará a cabo este lunes y martes en el Estudio Jurídico Freshfields, Bruckhaus y Deringer, ubicado en el centro de París. En la instancia participarán los abogados internacionales Daniel Bethlehem, del Reino Unido; Pierre-Marie Dupuy, de Francia; Ben Juratowich y Kate Parlett, de Australia; Harold Koh, de Estados Unidos, y Mónica Pinto, de Argentina.

A ello se sumarán también los asesores nacionales en materia jurídica. Además, se ha informada que una vez finalizada la cita de París, Insulza viajará a La Haya, donde se presentará ante la CIJ.

PLAN INSULZA

A cinco meses de que Chile presente su contramemoria ante los jueces de La Haya, el agente chileno, Insulza, delineó toda una estrategia para enfrentar este proceso que no solo se limita a La Haya sino también a una campaña estratégica de difusión internacional de la postura chilena y de un “reforzamiento territorial” en el norte de su país, es decir Arica, Antofagasta y demás regiones que limitan con Bolivia y Perú, tras los hechos acontecidos en 2015.

Según el portal chileno de noticias http://www.quepasa.cl esta estrategia se denomina “Plan Insulza”, que abarca desde la agenda de difusión en el exterior hasta la elaboración de la contramemoria en la que trabaja su equipo jurídico en París.

En ese marco, el portal chileno informa que el exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) tiene en agenda un próximo viaje a Antofagasta y Arica para comenzar a delinear un plan que tiene en mente junto a la Cancillería: impulsar un reforzamiento territorial en la zona norte, “en medio de los conflictos con Bolivia y Perú”.

Insulza, al igual que otros integrantes de su partido relacionados con el tema internacional, estima que Chile tiene pendiente una política vecinal. Por ello, es partidario de mejorar la infraestructura y servicios que el país ofrece a sus vecinos, como carreteras, puertos y aduanas.

BOLIVIA

En tanto, en Bolivia, la reunión prevista del equipo jurídico internacional que defiende la causa marítima boliviana ante La Haya se postergó para después del referéndum del 21 de febrero, puesto que el país está inmerso en una ápoca preelectoral.

No comments:

Post a Comment