Saturday, January 23, 2016

Mandatario destaca triunfo del país en Corte de La Haya

El presidente Evo Morales en su recuento de 10 años de gestión que ayer presentó en la Asamblea Legislativa, destacó el logro boliviano conseguido en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, cuando este Tribunal rechazó la objeción preliminar chilena a la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al mar, declarándose para ello competente.

Se refirió a la unidad del pueblo boliviano en torno a la justa demanda nacional, destacando incluso el apoyo del Papa Francisco cuando Su Santidad mencionó que es importante que prime el diálogo en Bolivia y Chile para superar este centenario diferendo.

En Bolivia, el 24 de septiembre pasado el fallo de la CIJ fue recibido con júbilo en todas las ciudades del país. Miles de bolivianos se concentraron en grupos para escuchar la le3ctura del mismo.

Se pudo observar ese día, un ambiente de fiesta en las calles de la ciudad de La Paz así como en las ciudades capital del interior del país, donde incluso mucha gente incluso derramó lágrimas tras conocerse la noticia.

Niños con la bandera tricolor en mano y cánticos a favor de una salida al mar , marcaron el instante en que el presidente de la CIJ, Ronny Abraham, terminó de leer el fallo.

POLITICA EXTERIOR

Respecto a política exterior, el Jefe de Estado afirmó que la política exterior de Bolivia pasó de “carecer de voz propia, sin identidad y subordinada” a lograr identidad y defender la soberanía.

“Implementamos la diplomacia de los pueblos por la vida con identidad propia, defendiendo nuestra soberanía y sin someternos a ninguna potencia. Ahora Bolivia no sólo es conocido y reconocido, inclusive respetado gracias a la lucha de los movimientos sociales”, afirmó en el informe que presento a la Asamblea Legislativa.

El Primer Mandatario puntualizó que uno de los logros más importante en política internacional fue conseguir que Bolivia, el 10 de enero de 2013, cuando retornó a la Convención de las Naciones Unidas de 1961, lo hiciera con la reserva de despenalizar el acullico (masticado de coca), uso tradicional que estaba prohibido por ese tratado.

“En diciembre de 2012 logramos volver a la Convención con la reserva aprobada, que establece que los usos culturales y medicinales de la hoja de coca, son completamente legales en el territorio boliviano, con el apoyo de 180 países logramos que sea reconocido el acullico”, recordó.

Mencionó también como otro logro de la política exterior, que la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconozca al agua como un derecho humano, como está establecido en la nueva Constitución Política del Estado.

“Los bolivianos luchamos y logramos primero cambiar las leyes y constitucionalizamos el agua como un derecho fundamentalísimo para la vida, luego llevamos para que las Naciones Unidas, declare el 28 de julio de 2010, como derecho humano el agua y saneamiento”, remarcó.

No comments:

Post a Comment