Monday, January 11, 2016

Gobierno no abordará los temas Silala y Lauca hasta fallo de la CIJ

Por ahora no se hablará sobre otros temas pendientes con Chile como el uso de las aguas del Silala y del río Lauca, porque Bolivia está concentrada en la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia contra Chile, señaló el presidente del Estado, Evo Morales.

“Por ahora estamos con el tema del mar, yo todavía me reservo a no hablar del Silala y del Lauca, como el mar tenemos tantos argumentos. Incluso bajo el respaldo de las normas internacionales”, manifestó.

La autoridad dejó pendiente el tema, aunque precisó que al igual que en la demanda marítima existen muchos argumentos sobre ambos asuntos, manifestó que el país está en “la razón” de sus argumentos para demandar a Chile sobre una salida soberana al Pacífico.

Ambos temas están incluidos en la agenda de 13 puntos, pero las conversaciones sobre ambos temas se suspendieron desde que Chile decidió no hablar más de los temas bilaterales por la demanda marítima que radica en la Corte Internacional de Justicia.

Las aguas del Silala son utilizadas por empresas chilenas y por ello no existe resarcimiento ni pago alguno, mientras que el río Lauca fue desviado.

Señaló que Chile está en su derecho de movilizarse para hacer una campaña internacional, pero que no podrán explicar cómo invadieron el territorio boliviano. “Cómo van a explicar que hemos robado el mar a Bolivia, les hemos asaltado, hemos invadido”, insistió la autoridad.

En su criterio, seguro que no habrán organismos internacionales que “puedan reconocer la invasión de Chile”. “Cuando el canciller chileno Heraldo Muñoz dice que no cederán territorio, entonces le exigió responder: ¿Quién ordenó que nos invadan? o ¿qué organismos internacionales ordenaron que nos roben el mar?”, sostuvo.

Por otra parte, en uno de sus discursos con las organizaciones sociales recordó que el 10 de enero de 1920, el Gobierno chileno se comprometió a ofrecer una salida al país. “En la ciudad de La Paz, el ministro plenipotenciario de Chile suscribió un acta con el canciller de Bolivia Carlos Gutiérrez, en ese documento oficial se dejó claramente establecido que existía por parte del Gobierno de Chile el mayor deseo de procurar un acuerdo con Bolivia, que le permitiera obtener una salida propia al océano Pacífico, independientemente del Tratado de 1904”.

No comments:

Post a Comment