Monday, January 11, 2016

Evo abre la posibilidad de ampliar equipo del mar

El presidente Evo Morales abrió la posibilidad de ampliar el equipo de juristas internacionales que asiste a Bolivia para enfrentar a Chile en esta nueva etapa del proceso en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
¿Se ampliará el equipo? le preguntaron al Jefe de Estado en el programa Esta casa no es hotel de la red ATB.
Morales replicó: “En Bolivia (está) abierto, hay tantas sugerencias, algunos aportan documentos. En el equipo externo, yo siento que fuera necesario ampliar, por eso queremos justamente consultar, pero más importante ha sido para mí algunos del equipo externo con reserva, no van a dar la cara”.
Esta eventualidad será considerada con el equipo de juristas que arribará al país en febrero, para una reunión de coordinación y planificación.
Sin embargo, de acuerdo con Morales, no llegarían la totalidad de los juristas que acompañan a Bolivia en el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); no obstante, el Primer Mandatario anticipó que en los viajes que realice al exterior se reunirá con los que concurran.
Como lo hizo en una anterior ocasión, Morales reveló que hay dos grupos de juristas en el equipo boliviano: los visibles y los no visibles.
“Los no visibles han sido miembros de la Corte Internacional de Justicia. Esos están por debajo o atrás, pero están junto con nosotros evaluando”, afirmó.
Durante los alegatos de mayo de 2015, Mohammed Bedjaoui el excanciller argelino y expresidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) fue identificado por medios chilenos como uno de los asesores del equipo boliviano.
Morales no dio nombres de los integrantes que se mantiene en reserva, pero deslizó parte de la conversación que tuvo con uno de ellos en una reunión en México, en 2015.
“Uno de ellos decía de forma textual: Evo, ya tienes resuelto este problema (la demanda marítima). No quiero comentar más por razones de seguridad”, dijo.
La demanda
El Presidente señaló que si no se consolidaba la estabilidad política y económica la demanda en la Corte Internacional no hubiera sido presentada.
“Yo me pregunto ¿tantos gobiernos que pasaron, por qué no hicieron la demanda? No es que no sabían que Chile siempre se ha jugado por la dilación, esa es su estrategia”, indicó.
Morales decidió en 2011 llevar la demanda marítima a tribunales internacional, hecho que se materializó el 24 de abril de 2013.
Chile objetó la competencia del tribunal; sin embargo, el 24 de septiembre de 2015, la Corte rechazó la excepción preliminar chilena y declaró de su competencia la demanda marítima boliviana.
La decisión asumida por 14 votos contra dos, forzó la salida del agente de Chile, Felipe Bulnes, quien fue sustituido por el exsecretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

No comments:

Post a Comment