El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, citó tres nombres de autoridades chilenas que ocuparon altos cargos en la Organización de las Naciones Unidas. De esta manera respondió al diputado chileno Jorge Tarud, quien pidió un “traductor” para entender la declaración del presidente Evo Morales en sentido de que Chile usa a la ONU con fines personales o económicos.
Según Gonzales, está demás “una traducción”, como pidió el diputado chileno, para entender que cuando a ese país le conviene lo que la ONU establece, acepta sus normas, pero cuando debe comparecer ante el tribunal de la ONU, no reconoce su competencia.
“Cuando a Chile le conviene la ONU existe, tiene participación de personeros de ese país, pero resulta que cuando una instancia de ONU como la CIJ no responde a los intereses de Chile buscan descalificar”, declaró el Presidente del Senado.
Tras las declaraciones de Gonzales, Tarud insistió: “sería bueno una traducción”.
Tres nombres
Gonzales citó a los chilenos Juan Somavía, quien fue director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); Heraldo Muñoz, ex Subsecretario General del PNUD; y Michelle Bachelet, exdirectora de ONU-Mujeres, como altas autoridades de entidades de la ONU.
El diputado Tarud escribió en su cuenta de Twitter: “Evo nos acusa de utilizar a ONU. Algún traductor que nos explique ¿qué quiere decir?”. Hizo el cuestionamiento después que el Jefe de Estado manifestara que ese país utiliza a la ONU por razones personales o económicas.
Tras referirse a Bachelet, Muñoz y Somavía, Gonzales dijo: “ése es el punto, creo que no necesita traducción, señor Tarud. Con esa explicación habrá usted entendido”.
EN BOLIVIA EXISTE UNA ACTITUD DE COHESIÓN
José Alberto Gonzales añadió que las autoridades de Chile tienen una actitud “ambivalente casi esquizofrénica”, es decir, que cuando le conviene envía a su gente a postular a ese organismo (ONU), pero cuando no, intenta desconocer sus facultades.
Asimismo, dijo que a diferencia de Chile, en Bolivia existe una actitud de cohesión y unidad frente a la histórica demanda marítima que hoy radica en la Corte Internacional de Justicia, instancia que se ha declarado competente para resolver la demanda marítima.
No comments:
Post a Comment