El vocero internacional de la causa marítima, Carlos Mesa, reveló que uno de los puntos clave de la estrategia boliviana en la demanda marítima, que sorprendió a diferentes países del mundo, fue la construcción jurídica reconocida internacionalmente como "actos unilaterales de los Estados", donde no se cuestiona -ni directa ni indirectamente- el tratado de 1904.
"Chile está copiando nuestro modelo de estrategia. Chile se dio cuenta de que su estrategia estuvo equivocada", dijo el vocero, quien adelantó que la muestra más evidente es la recomposición de su equipo a través del tutelaje de José Miguel Insulza.
Planteamiento no beligerante. Para Mesa, otro aspecto clave en la estrategia es el planteamiento central no beligerante de Bolivia.
"Lo que queremos es que la Corte le recuerde a Chile que tiene la obligación de negociar con Bolivia. El objetivo de una demanda es una negociación. ¿No es esa la filosofía esencial sobre la que basa sus actos la CIJ?", indicó Mesa.
El vocero boliviano, quien también fue presidente del país y es un reconocido periodista e historiador, se entrevistó con 109 personalidades de 67 países, entre ellos presidentes, vicepresidentes, ministros de Relaciones Exteriores, secretarios de organismos internacionales y embajadores.
Retoma de relaciones con Chile. Ante la oferta del Gobierno chileno de retomar relaciones diplomáticas con Bolivia, el canciller David Choquehuanca respondió que el país está dispuesto a dar ese paso siempre que el objetivo sea entablar un proceso de negociación serio y formal para resolver la demanda marítima boliviana con soberanía.
Embajador chileno. El embajador chileno en misión especial para asuntos regionales, Gabriel Gaspar Tapia, visitó ayer el Consulado chileno en La Paz, en un viaje sorpresa que ha obligado a Choquehuanca a emitir declaraciones de respuesta y que ha sido comunicado a la Cancillería boliviana.
"Si vamos a retomar relaciones tiene que ser para corregir todas estas injusticias, tenemos varios temas pendientes, varias injusticias que corregir", dijo el jefe de la diplomacia boliviana.
Políticas
Carlos Mesa defiende lo que hizo Goni
Estado. Carlos Mesa expresó ayer que el presidente Evo Morales debe al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada más de lo que se atreve a reconocer porque gracias a las políticas que aplicó durante su Gobierno, en diferentes ámbitos de la vida política, económica y social del país, es posible que exista el Estado Plurinacional.
Neoliberalismo. Pidió al Gobierno terminar con la "cantaleta" de que el neoliberalismo "es la expresión de todos los males" del país.
Apuntes
• Fue el Gobierno chileno el que rompió unilateralmente el diálogo que estaba en curso con Bolivia en 2010 en el momento en que Santiago tenía la obligación de plantear soluciones concretas, útiles y factibles para resolver la demanda marítima boliviana.
• El mecanismo de consultas políticas entre ambos países quedó congelado en julio de 2010, cuando se negociaba la agenda de 13 puntos.
• Tras el fracaso de las gestiones de la agenda de 13 puntos, Bolivia acudió en 2013 a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, con el argumento de que Santiago debe cumplir las promesas hechas en varias oportunidades de darle una salida al mar. En septiembre pasado, Bolivia se apuntó un primer éxito al lograr que la CIJ se declarase competente.
No comments:
Post a Comment