El expresidente de Bolivia y actual vocero de la causa marítima, Carlos Mesa, considera que el discurso del Gobierno de Chile, tras el fallo de la Corte Interamericana de Justicia (CIJ) de La Haya, cambió y dejó de ser "poco flexible” con Bolivia.
En la "etapa previa al fallo de la CIJ el concepto de enclaustramiento tiene que ver con que el Ministro de Relaciones Exteriores (de Chile) marcó unos límites al decir que no hay camino o una negociación entre Bolivia y Chile que pase por discutir la soberanía; la idea es que toda puerta está cerrada para darle un acceso soberano al mar a Bolivia. Es decir, una posición poco flexible vinculada al pasado y no a este momento”, declaró Mesa anoche en el programa No Mentirás de la cadena PAT.
"No considero que, en este momento, la posición del ministro (Heraldo) Muñoz sea la que tomó en ese entonces; no escuché expresiones del Ministro en este contexto”, agregó.
Tal declaración surge después de que el embajador especial de Chile, Gabriel Gaspar, llegara al país y propusiera "diálogo aquí y ahora”.
Mesa dijo que los cambios se produjeron tras "una evaluación que ha hecho el Gobierno de Chile de cómo le fue en la primera fase del proceso (...). Considero que tenía que hacer modificaciones desde el punto de vista de su estrategia de fondo y de las personas que iban a representar el nuevo momento de esa estrategia, cuya cabeza, me da la impresión, es el agente José Miguel Insulza”.
Ambos países encaran la nueva etapa del proceso, luego de que la CIJ se declarara competente para tratar la demanda.
No comments:
Post a Comment