Saturday, February 13, 2016

Brotons: Tratan de engañar a bolivianos

“A ustedes, los bolivianos, Chile trata de engañarlos”, aseveró el jurista español Antonio Remiro Brotons durante el conversatorio realizado ayer en el Ministerio de Relaciones Exteriores como parte del programa de la reunión del equipo jurídico boliviano que lleva adelante la demanda de Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El legalista internacional hizo énfasis en que no “podía tocar en el conversatorio y ser susceptible de un comentario público algunos aspectos del proceso de la demanda, porque aún se encontraban en reserva” pero que se iba a referir al fallo en favor de Bolivia en La Haya.

“Debo señalar que los documentos atinentes (pertinentes) de fondo están sometidos a una regla de reserva establecidas por la Corte. Por tanto, yo no podré hacer ninguna referencia a cuestiones que están recogidas en ese memorial”, dijo.

Explicó que la nación vecina recurrió a artilugios legales del Pacto de Bogotá para coartar y dejar sin efecto la demanda marítima boliviana. Que a la letra dice “tampoco podrán aplicarse dichos procedimientos (pacíficos de resolución de controversias) a los asuntos ya resueltos por arreglo de las partes, o por laudo arbitral, o por sentencia de un tribunal internacional, o que se hallen regidos por acuerdos o tratados en vigencia en la fecha de la celebración del presente Pacto”.

“Bolivia ha acudido a ese pacto para plantear la demanda contra Chile, la demanda que tiene ver con un contencioso abierto desde hace decenios, una demanda que no tiene que ver con la validez del tratado de 1904, que tiene que ver con la obligación que Bolivia entiende que asumió Chile de negociar un acceso soberano al océano Pacífico”.

Acotó que si se analiza la actitud chilena en relación con el comportamiento de ese mismo país frente al Perú, hay algo que salta a la vista, el mismo artículo 6 que invoca Chile para oponerse a la demanda boliviana, pudo ser utilizado para oponerse a la causa peruana pero que no fue así.

Entonces, aseguró que la pertinencia del artículo 6 del Pacto estaba fuera de lugar. “Por eso fracasó Chile y por eso uno podría plantearse si hoy los estrategas acertaron o se equivocaron. Todo el esfuerzo chileno fue dirigido a transformar el objeto de la demanda planteada por Bolivia”, manifestó.

No comments:

Post a Comment