Monday, February 15, 2016

Eduardo Rodriguéz Veltzé: Diferencias entre Bolivia y Chile son inocultables

El agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, afirmó que Bolivia y Chile están concentrados en resolver de manera pacífica una controversia de hace más de 100 años, sin embargo, reconoció que las diferencias con el país vecino son inocultables.

Aseguró que la disputa con los trasandinos sigue latente, acotando que a través del Pacto de Bogotá y del Tribunal internacional se acordó resolver el diferendo marítimo de manera pacífica.

En ese marco, destacó la fortaleza extraordinaria de Bolivia en sus razonamientos jurídicos, históricos y en el sentido de justicia que entraña la solicitud nacional ante la Corte de La Haya, además de una petición que abraza un principio fundamental del derecho internacional que las disputas se las resuelve negociando de buena fe entre las partes.

“SUSCEPTIBILIDAD”

Por otro lado, aseguró que los medios de prensa tuvieron una “excesiva susceptibilidad” en torno a la reunión del equipo jurídico, que se verificó el jueves pasado, en la ciudad de Santa Cruz.

La autoridad realizó esa afirmación en referencia a especulaciones difundidas por medios de comunicación del país sobre una supuesta salida del portavoz de la demanda marítima, el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), del equipo jurídico que representa a Bolivia en la CIJ.

“Yo he insistido mucho ya desde Santa Cruz de que surgió una excesiva susceptibilidad mediática porque hemos trabajado de manera unida, conjunta y productiva, con dificultades muchas veces sí, pero de manera obvia”, afirmó en entrevista con medios estatales.

El expresidente y representante oficial de la demanda marítima, Carlos Mesa, después del desaire que le infirió el Gobierno de Evo Morales, al excluirlo de las reuniones del Consejo Marítimo, salió a luz pública, a través de su cuenta personal en Twitter, para enviar un saludo a los abogados que llegaron a Bolivia Antonio Remiro Brotóns y Monique Chemillier, dos de los juristas internacionales que sostienen la causa nacional en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Destacó, asimismo, la unidad del país en torno a la demanda marítima.

No comments:

Post a Comment