Monday, February 15, 2016

Rodríguez asegura que referendo no contaminará el tema del mar

El agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, afirmó ayer que los resultados del Referendo Constitucional del 21 de febrero no “contaminarán” la demanda contra Chile por el tema marítimo.

“No creo que contamine de ninguna manera. El Estado boliviano tiene una posición clara, uniforme, sólida frente a Chile en los ámbitos diplomático, judicial y político ante la Corte, de manera que lo que ocurra en el ámbito electoral o en otros ámbitos no toca lo que estamos haciendo en nuestra relación con Chile”, manifestó ayer a ERBOL el expresidente.

Bolivia demandó ante la CIJ que Chile sea obligado a cumplir sus múltiples compromisos de negociar una salida soberana al mar para Bolivia.

Chile tiene plazo para entregar su contramemoria hasta el 25 de julio.

SUSCEPTIBILIDAD Rodríguez Veltzé consideró además que los medios de prensa tuvieron una "excesiva susceptibilidad" en torno a la reunión del equipo jurídico, que se verificó el jueves, en la ciudad oriental de Santa Cruz.

La autoridad realizó esa afirmación en referencia a especulaciones difundidas por medios de comunicación del país sobre una supuesta salida del portavoz de la demanda marítima, el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), del equipo jurídico que representa a Bolivia en la CIJ.

"Yo he insistido mucho ya desde Santa Cruz de que surgió una excesiva susceptibilidad mediática porque hemos trabajado de manera unida, conjunta y productiva, con dificultades muchas veces sí, pero de manera obvia", afirmó en entrevista con medios estatales.

Veltzé dijo que el trabajo del equipo jurídico no es todo lo que muestran los medios de prensa y lo que conoce la población, sino existe un "enorme tejido de capacidad" que a la fecha se movió "muy bien" y no hubo algún nivel de dificultad mediática.

"No hay que susceptibilizarse y no hay anuncio oficial de despedir a nadie y debemos hablar menos de ese tema", aseguró.

Respecto a la demanda marítima Rodríguez Veltzé dijo que Bolivia tiene una fortaleza extraordinaria en sus razonamientos jurídicos e históricos.

No comments:

Post a Comment