Tuesday, February 16, 2016

Chile responde a discurso de Morales y dice que se quiere “alterar” el Tratado

El Gobierno de Chile afirmó ayer que Bolivia busca alterar el Tratado de 1904, que resolvió los asuntos fronterizos entre ambos países, en respuesta a los dichos del presidente Evo Morales quien sostuvo que la nación austral “presionó” al país para firmar ese pacto.

"Con dichas declaraciones el presidente Morales solo reafirma la tesis sostenida por Chile. Lo que busca el Gobierno boliviano es, en definitiva, alterar el Tratado de 1904", afirmó el canciller en funciones, Edgardo Riveros.

Morales calificó el domingo de una "invasión injusta y cobarde" la acción militar del Ejército chileno ocurrida el 14 de febrero de 1879, y que dejó a Bolivia sin una salida al Pacífico.

"Ahora estamos en otros tiempos y mediante la justicia y verdad queremos volver al Pacífico", manifestó el Mandatario boliviano.

En declaraciones que difunde ayer el portal electrónico del diario El Mercurio, Riveros sostuvo que en Chile confían en el tratado establecido y su validez ante los tribunales internacionales.

Bolivia explicó en varias oportunidades que el objetivo de su demanda no es la modificación del mencionado tratado, sino el buscar una solución negociada con Chile para tener un acceso soberano al Pacífico. En septiembre 2015, la Corte Internacional de Justicia falló a favor de Bolivia aceptando su competencia para tratar la demanda planteada contra Chile.

No comments:

Post a Comment