Tuesday, February 16, 2016

Conversatorio con Antonio Remiro Brotóns Convocan a la unidad de Bolivia ante la demanda marítima

En el conversatorio que ayer ofreció el profesor Antonio Remiro Brotóns, quien es parte de la comisión de abogados que defiende la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, convocaron a la unidad de todos los bolivianos ante esta justa demanda que permitirá tener un acceso soberano al océano Pacifico.

En su alocución, realizada en el Hotel Edén, el jurista explicó los avances en cuanto a la demanda marítima que impuso la pasada gestión Bolivia contra Chile pidiendo un acceso soberano hacia el mar.

Mencionó que la idea de realizar este tipo de conversatorios es brindar una materia técnica al pueblo para que conozca de qué manera se avanza en la demanda y de esta forma tener el respaldo incondicional para conseguir un favorable veredicto.

Aseveró que esta causa no solo es del Gobierno y la comisión de autoridades, ex autoridades, juristas e historiadores que respaldan la demanda, sino de cada uno de los bolivianos, por lo cual pidió no inmiscuir el tema político en este aspecto.

Sostuvo que al declararse La Haya competente para tratar la demanda marítima, es un gran logro para los bolivianos y ahora se debe seguir el proceso, del cual no brindó detalles, pero aseguró que se pondrá el mejor esfuerzo.

Indicó que la petición de Bolivia nada tiene que ver con la validez del Tratado de 1904, el cual, a pesar que no se quiere, se respeta; pero en ningún caso se cuestionó como indica Chile que este es el objetivo.

Respecto a los rumores sobre el alejamiento de la comisión de la demanda marítima de Carlos Mesa, aseveró que no existe ningún anuncio de despidos, por tanto deben acabar las susceptibilidades que no le hacen bien a la demanda marítima.

Asimismo, el agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, explicó sobre el proceso que se realiza para sustentar la demanda marítima que tiene como principal objetivo lograr un acceso soberano al océano Pacífico, no detalló qué procedimientos se seguirán por estrategia.

Mencionó que el fin es avanzar en el tema marítimo, al momento existe satisfacción por haber logrado que la Corte Internacional de Justicia se declare competente para tratar esta demanda, ahora resta el proceso de fondo que posiblemente dure más de un año.

No comments:

Post a Comment