Saturday, February 20, 2016

Diremar distribuirá alegatos bolivianos expuestos en la CIJ

Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), es el documento que publicará en marzo la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), que incluirá todos los alegatos escritos y orales que planteó el equipo boliviano en el principal organismo judicial de las Naciones Unidas.
El secretario general de Diremar, Emerson Calderón, explicó a la Red Patria Nueva que será el tercer texto que incluirá los argumentos históricos y jurídicos presentados en la CIJ y que ahora pueden ser públicos, de tal manera que los bolivianos y bolivianas puedan analizarlos.
El libro del mar se sigue distribuyendo a escala nacional e internacional, mediante nuestras embajadas y consulados, así como ¡...Yo quiero un mar, un mar azul para Bolivia!, que compila todos los apoyos que ha conseguido Bolivia desde hace más de un siglo por Jefes de Estado, cancilleres, organismos internacionales, movimientos sociales y personalidades.
“Es un libro muy interesante porque quien lo lee puede advertir cómo durante tanto tiempo la comunidad internacional en su conjunto estaba apoyando una causa justa y legítima”, manifestó Calderón.
Contramemoria
Después de que la CIJ rechazó la objeción preliminar planteada por Chile, el 24 de septiembre de 2015, y se declaró competente, se dio a Chile hasta el 25 de julio para presentar su contramemoria.
Calderón dijo que tras la reciente reunión del equipo jurídico con el presidente Evo Morales, “los bolivianos estamos con mucha expectativa y debemos mantener la esperanza (...) el equipo boliviano está trabajando arduamente, estableciendo las líneas maestras de defensa para desvirtuar todo aquello que Chile planteé en su contramemoria, y quede claro que Chile tiene la obligación de negociar una salida soberana al mar”.

1 comment:

  1. Jorge Edgar Zambrana JimenezJune 12, 2017 at 6:17 PM

    El Ing. Jorge Edgar Zambrana Jimenez hace notar todo lo siguiente :
    Evidentemente Chile le ha robado su litoral a Bolivia, PERO no son 400 Km. ni 120.000 Km², sino son 297 kilómetros y 90.000 km² de territorio, ya que los gobiernos de Melgarejo y Frias regalaron, escandalosa y falazmente a Chile 183 kilómetros de costa mediante los fraudulentos tratados de 1866 y 1874 que fijaron el nuevo límite en el paralelo 24°, obsequiando sin ningún motivo a Chile un grado y medio geográficos entre dicho paralelo y el río Salado, 25°28’, que era el límite cuando Bolivia nació a la vida, de acuerdo al Uti Possidetis Juris.
    La cancillería boliviana y el “libro del mar” están difundiendo que Bolivia ha perdido una costa de 400 kilómetros, lo que es erróneo. Los bolivianos jamás olvidaremos que al nacer a la vida poseíamos nuestra extensa costa de 480 Km. con legítimos derechos desde el río Salado en 25°28’ hasta la desembocadura del río Loa en 21°25’, lo cual ningún “tratado” podrá negarlo graciosamente. Los máximos responsables de la donación gratuita del territorio entre los paralelos 25°28’ al 24° son los corruptos mandatarios Mariano Melgarejo y Mariano Donato Muñoz, representantes de los latifundistas bolivianos que gobernaron hasta 1952 y que mantuvieron la falta de una fuerte estructura nacional, que fue aprovechado por Chile para mantener desde 1857 ocupados los puertos del litoral boliviano por la marina de guerra chilena e invadirnos militarmente en 1879 y arrebatarnos el resto de nuestro litoral, con la venia de la ideología señorial y racista anti-indio más la participación a favor de Chile del imperio británico. Los hacendados bolivianos preferían mantener a toda costa sus feudos comunales viviendo montados en sus pongos, en vez de explotar los ricos yacimientos de guano, salitre y plata del litoral boliviano que eran usurpados por la oligarquía chilena, ante la mirada de palco de los militares bolivianos.

    ReplyDelete