Thursday, February 25, 2016

Demanda maritima en La Haya En duda vocería oficial de Carlos Mesa

El resultado negativo para el Movimiento Al Socialismo (MAS) que perdió la posibilidad de modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) y con ella la tercera repostulación de Evo Morales, pone en duda si el expresidente Carlos Mesa seguirá como representante oficial de la demanda marítima. Ayer, un presidente Evo Morales molesto acusó a Mesa de tener “doble moral” por su afirmación cuando dijo que “nadie es imprescindible”.

El triunfo del NO con el 51.29 por ciento ante el SÍ con el 48.71 por ciento al 99.82 por ciento del cómputo oficial trajo consigo consecuencias políticas internas que involucran a la demanda marítima boliviana, que se encuentra en pleno proceso judicial ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

A pesar que el Jefe de Estado no habló directamente de la continuidad de Mesa en el cargo de representante oficial en el exterior, Morales expresó su molestia por los mensajes que el expresidente publicó en su cuenta personal de Twitter: @carlosdmesag sobre los resultados del referéndum del pasado domingo.

“NO HAY IMPRESCINDIBLES”

“Presidente, lo que ha dicho el voto de los bolivianos es que no hay personas imprescindibles, solo hay causas imprescindibles” se lee uno de los mensajes.

Otro dice: “El triunfo del NO retrata la conciencia del país que sabe que el respeto a la Constitución limita el poder absoluto de los gobernantes”.

Ambos mensajes fueron “retuiteados” (compartidos) cientos de veces a la vez que recibió también mensajes de respaldo.

Para Morales, la actitud de Mesa refleja su “doble moral” y la intención que tiene de ser candidato a la Presidencia. Prácticamente el Jefe de Estado y líder del MAS dibujó la figura de Mesa como un contrincante político.

“Por primera vez voy a ser sincero sobre Carlos Mesa (…) A mí me dijo que nunca iba ser candidato, pero estamos informados (…) usando al Evo, usando el mar quiere ser candidato, el mundo es chiquito, estamos informados, es su derecho, no estoy cuestionando, pero cuando dice no hay personas imprescindibles nos damos cuenta qué clase de discurso tiene”, afirmó en tono contrariado Morales.

El mandatario aseguró que Mesa tiene un grupo. “Su gente qué dijo antes del referéndum: Si gana el SÍ los indios van hacer historia. Si Evo va estar hasta el 2025 va a ser inalcanzable. (Esa) es la mezquindad, no están pensando en Bolivia, están queriendo perjudicar a Bolivia y (tienen) bronca contra el indígena. Estamos informados, somos gobierno”, aseguró Morales.

POSICIÓN DE MESA

Desde que Mesa es parte del equipo de la demanda marítima como su representante oficial en el exterior, en varias oportunidades manifestó de manera pública que no es partidario de una nueva repostulación de Morales y descartó la posibilidad de retornar a la actividad política al tener una labor de “gran responsabilidad”, como parte del equipo que trabaja por una salida soberana de Bolivia al océano Pacífico.

En las últimas semanas, en las redes sociales surgieron varios mensajes y memes (gráficos animados) a favor de Carlos Mesa donde lo postulaban como candidato a la Presidencia de Bolivia.

Este medio trató de comunicarse con Carlos Mesa para conocer su postura acerca de las opiniones de Morales, pero sin resultados positivos.

No comments:

Post a Comment