Tuesday, March 29, 2016

Chile anuncia contrademanda por caso Silala

“En caso de que Bolivia materialice su anunciada demanda, Chile va a contrademandar para resguardar nuestros derechos”, aseveró ayer la presidenta chilena Michelle Bachelet.

La Mandataria hizo esta advertencia tras reunirse con su canciller, Heraldo Muñoz, y después de que el sábado pasado el presidente Evo Morales anunciara su intención de demandar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el uso del país vecino de las aguas del Silala.

Morales, por su parte, anunció para hoy una visita al lugar en compañía de la prensa internacional para demostrar que el Silala es un manantial desviado de forma artificial y no un río internacional, como lo defiende Chile.

Desde Chile, sin embargo, Bachelet insistió en que la nueva amenaza de Morales responde simplemente a un interés de mantener un clima hostil con Chile, y restablecer la imagen política del Presidente boliviano.

“El Gobierno de Bolivia habla de diálogo, pero los hechos demuestran que no está dispuesto a ningún diálogo y que prefieren instrumentalizar a los tribunales internacionales”, aseveró.

“Ejerceremos todas las acciones que nos permitan cumplir con el objetivo de proteger nuestra soberanía nacional y permanente sobre los recursos naturales de nuestra nación”, agregó.

Muñoz, por su parte, acusó a Bolivia de desarrollar una política de “hostilidad hacia Chile, probablemente por la desesperanza que sienten respecto a la demanda marítima, porque saben que no van a conseguir el resultado buscado, es decir, la soberanía”, aseveró.

Tras la cita con Bachelet, Muñoz se reunió con excancilleres de ese país para abordar la situación. Soledad Alvear, Ignacio Walker, Alejandro Foxley, Alfredo Moreno y Miguel Schweitzer respaldaron la decisión de la posible contrademanda.

“Estamos aburridos de que Bolivia utilice a Chile para sus asuntos políticos internos. Nosotros nunca vamos a actuar desde la rabia pero si Bolivia quiere seguir provocando, Chile va a defender con mucha firmeza y serenidad”, dijo este lunes el excanciller Ignacio Walker una vez finalizada la cita.

Alvear, en tanto, expresó su desconcierto ante el anuncio de Morales, puesto que a su parecer fue la oposición de Potosí la que hizo fracasar el intento de acuerdo para definir el uso compartido de las aguas del Silala en 2009.

Insulza, el agente chileno ante La Haya, interpretó, por su parte, que el Gobierno boliviano “está buscando que Chile reaccione pateando la mesa”.

Muñoz también deslizó la posibilidad de llamar a consultas al cónsul de Chile en La Paz, Milenko Skoknic, máxima autoridad diplomática en Bolivia.



EL PACTO DE BOGOTÁ

El canciller chileno Heraldo Muñoz no descartó ayer la posibilidad de que su país se retire del Pacto de Bogotá en caso de que la CIJ dé la razón a Bolivia en la demanda que ya presentó contra Chile en 2013 para obligar a negociar una salida al mar. Sin embargo, los exministros citados por el Canciller consideraron que la acción no sería conveniente.

Para Soledad Alvear sería “inadecuado” puesto que permitiría que cualquier país pudiera presentar una demanda contra Chile “hasta un año después de que éste se haya retirado”.

En tanto, Ignacio Walker señaló que la posible retirada de Chile del pacto “no tendría ningún efecto respecto de la demanda boliviana en La Haya”, puesto que ésta seguiría su curso normal”.

El presidente boliviano Evo Morales, sin embargo, respondió desde La Paz, que si Chile se retira del Pacto de Bogotá sería una admisión de la derrota. “Es como confesión anticipada que van a perder ante nuestra demanda, lamento mucho, algunos mantienen el eslogan de por razón o fuerza, en estos tiempos no estamos sino por la fuerza de la razón”, dijo.

No comments:

Post a Comment