Tuesday, March 29, 2016

Temor en Calama ante juicio por aguas del manantial Silala



El alcalde de Calama, ciudad situada al norte de Chile y cerca de la frontera con Bolivia, Esteban Velásquez, dijo que existe “alarma” ante el eventual juicio por las aguas del Silala, mismas que suministran el líquido a esa región y que garantizan su desarrollo.

“Nos alarma que en algún momento no recibamos más agua del Silala, aguas que nutren a nuestro río Loa y este provee del vital elemento a toda una región, seres humanos y toda la Industria Minera. Resulta muy preocupante las consecuencias nefastas para la vida en la región”, explicó el burgomaestre a ‘El Diario’ de Antofagasta.

“Nos parecen muy equivocadas las declaraciones del presidente Evo Morales, en razón de su reclamo por el cauce de un río que debiera unirnos, que no se condice con la actitud integradora que propiciamos en Calama”, aseveró.

“Resulta muy preocupante las consecuencias nefastas para la vida en la región, si en algún momento cobra vigencia una antigua propuesta boliviana de desviar el curso de las aguas, prohibiéndonos de esta agua bendita a este árido desierto”, manifestó el Alcalde.

REPROCHES A SANTIAGO

La autoridad comunal también se refirió al abandono por parte del estado chileno a Calama. Señaló: “El Estado de Chile, a través de los gobiernos de turno, no atiende a Calama y esta región como debiera. El 23 de Marzo en Bolivia es el día del mar; en Calama celebramos el aniversario, 137 años de anexión de este territorio a suelo patrio chileno y ni siquiera recibimos algún reconocimiento del Gobierno. Somos concebida como zona productora y de sacrificio; los minerales, el agua y hoy las energías alternativas son recursos que ponemos al servicio del país, pero el trato sigue siendo el mismo, de indiferencia y olvido”.

Finalmente, manifestó: “La soberanía se demuestra desarrollando las regiones como esta, por eso exigimos Royalty a la Minería, al agua y a las Energías Alternativas. Que no se preocupe el Estado, solo cuando hay conflictos internacionales o limítrofes. Es momento de mostrar notablemente que la Soberanía en Calama se hace con leyes permanentes, Royalties y/o tributos compensatorios”.

No comments:

Post a Comment