Wednesday, March 23, 2016

Efectos perversos de la mediterraneidad en el desarrollo de los pueblos

El injusto enclaustramiento territorial impuesto a Bolivia tras la invasión chilena en 1879 dejó a Bolivia sin los beneficios de los que gozan las naciones con Litoral, que aprovechan entre otros. recursos naturales, la riqueza marítima por su cualidad costera. Esta situación influye en el desarrollo que, según Naciones Unidas, afecta a 48 países en el planeta.

Las mayores implicaciones resultan en el uso de la fuerza y la vulneración de los derechos universales de los pueblos a su desarrollo en todos los ámbitos que ese concepto conlleva.

COMPETITIVIDAD

El país ocupa los últimos lugares en las evaluaciones regionales y mundiales sobre la competitividad económica. El sociólogo orureño René Zabaleta Mercado decía en su libro 50 Años de Historia de Ediciones Paulinas, que durante el medio siglo posterior a 1950, Bolivia creció menos del uno por ciento en su producto per cápita (por persona).

AISLAMIENTO

Los economistas Germán Molina y Darío Monasterio señalaron, por separado, que Bolivia no explota los recursos renovables del mar desde 1879, lo que resta aún más sus posibilidades de crecimiento económico y su vinculación directa con los centros mundiales del comercio internacional.

Molina se refirió a los efectos económicos que causa al país la mediterraneidad, por falta de acceso soberano al mar y los costos que implica el desarrollo de su comercio exterior, cuyos beneficios por los servicios portuarios y el transporte de carga favorecen las arcas del Estado chileno.

LIMITANTES

Ambos economistas coincidieron que los prolongados paros de los operadores portuarios atentan la economía nacional porque vulneran lo establecido en el Tratado de 1904 sobre el principio consagrado del libre tránsito, lo que representa otra limitante al crecimiento económico del país.

Tanto Molina como Monasterio citaron estudios elaborados por el economista de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, Jeffrey Sachs, quien abordó el tema de los costos de la accidentada topografía del país y la falta de acceso soberano a las costas. Según Sachs, los países mediterráneos, dejan de crecer por esas razones, 0,7 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

DESARROLLO

Molina explicó que si el país contará con acceso al mar, el crecimiento aumentaría en esa misma proporción, es decir si, por ejemplo, el 2015 Bolivia creció 5 por ciento, debería crecer 5,7 por ciento.

Monasterio citó otro documento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), sobre el costo de las importaciones y exportaciones que inciden en el valor total de la producción. El mismo concluye que la ubicación geográfica es importante para el desempeño de la productividad, especialmente en países sin litoral.

VENTAJA COMPARATIVA

A guisa de ejemplo, Estados Unidos tendría una ventaja comparativa de 71 por ciento, con relación al comercio exterior de Bolivia, debido a su ubicación geográfica y su acceso bioceánico. El estudio del organismo de Naciones Unidas, trata sobre el costo que tienen las exportaciones sobre el Producto Interno Bruto (PIB), que, en el caso de Bolivia es alto, debido a que no tiene acceso al mar.

LA REGIÓN

Pero no sólo Estados Unidos mantiene una ventaja sobre Bolivia, sino también, Brasil con 47 por ciento; países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) 40 por ciento; Argentina 32 por ciento. Chile (29 por ciento) y Paraguay también tiene ventaja sobre Bolivia. Si bien este último tampoco tiene acceso soberano al mar, pero sí un mejor acceso a la Hidrovía Paraguay – Paraná. Monasterio explicó que una economía utiliza muchas variables para facilitar su relación comercial con el mundo, pero que la mediterraneidad, resulta una de las barreras de mayor impacto en el desarrollo de los pueblos.

No comments:

Post a Comment