Wednesday, March 23, 2016

Consecuencias de la agresión chilena de 1879: Sin litoral, Bolivia perdió sexta parte de su economía

La investigación “El Desarrollo Económico en Países sin Litoral” (The Development Economics of Landlockedness) de Naciones Unidas demostró que en el caso boliviano el costo de su centenaria mediterraneidad representó el 16 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) para el período 2005 – 2010. En 2009, el Producto Interno Bruto de Bolivia se situó en $us 9.000 millones, según el Ministerio de Economía y en 2015 subió el valor de todos los bienes producidos a $us 32.000 millones.

EFECTOS PERVERSOS

En los países sin litoral marítimo, el ingreso per cápita (por persona) en términos reales es 40% más bajo que un país en vías de desarrollo costero. En la mayoría de los países mediterráneos, señala el documento, el costo, en términos de desarrollo perdido, varía incluso entre 10 a 30% del producto.

EMPRESARIOS

El presidente de la CEPB fue más preciso y dijo que de no haberse producido el despojo de más de 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio a manos de Chile, hoy el país estaría a la par de desarrollo de los países vecinos.

INJUSTO ENCLAUSTRAMIENTO

Los datos presentados por el documento de Naciones Unidas, con agregados para 48 países sin litoral, ameritaría realizar un estudio económico profundo del costo del injusto enclaustramiento, dijo. Estudios parciales han estimado que Bolivia perdió entre el 2 y 3% del PIB en 132 años por no tener acceso soberano al Pacífico, señala la investigación. Este 2016 se cumple 137 años de la usurpación chilena del litoral boliviano.

Por los datos del documento, la citada investigación justifica el criterio del directivo empresarial boliviano, ya que cuantificó el impacto de no tener litoral sobre el desarrollo para el período 2005-10. Con un modelo econométrico se construyó un índice para medir la diferencia entre el nivel desarrollo de un país mediterráneo actual y el nivel de desarrollo que esta economía habría alcanzado, si tuviera acceso soberano a la costa.

COMERCIO

Los datos del trabajo de las Naciones Unidas muestran también que los países sin litoral, en promedio, tienen un volumen de comercio menor en 40%, si se los compara con la economía costera representativa, señala.

TRANSPORTE

Además, las economías mediterráneas, en promedio, tienen costos de transporte que son hasta un 45% más altos que la economía con puerto y se toman casi el doble de días para exportar un producto. En 2011, por ejemplo, 43 jornadas para países sin litoral y 23 días para una economía costera. Bolivia está justo en los promedios mencionados, anotó el dirigente empresarial entrevistado.

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