Wednesday, March 23, 2016

Mediterraneidad: implicaciones negativas para el desarrollo del país

La pérdida del Litoral boliviano, a manos de Chile en 1879, hasta el momento tiene implicaciones significativamente negativas en el desarrollo económico y social del país.

Adicionalmente, la pérdida del Litoral boliviano no representó solamente para Bolivia una desmembración cualitativa, cuya implicación más importante es la de haber dejado de ser un país costero comunicado directamente con el mundo, sino una disminución cuantitativa de la dotación original de recursos naturales existentes en ese territorio, como el guano, el salitre y el cobre principalmente, que fueron y son eficientemente explotados por Chile.

Actualmente, el cobre, que representa más de 35% de las exportaciones chilenas, se explota en yacimientos localizados en los territorios originalmente bolivianos, como el de Chuquicamata, que es hoy en día el yacimiento cuprífero más importante de Chile.

INCIDENCIAS NEGATIVAS

La mediterraneidad de Bolivia incide sin lugar a dudas en el desarrollo económico y en las condiciones sociales del país. En ese marco, se identifica los impactos de la mediterraneidad:

I. Aunque gran parte de los impactos de la mediterraneidad son difíciles de cuantificar ellos representan perjuicios visibles que pueden ser constatados objetivamente a partir de las condiciones materiales en las que se encuentra el país, más aún al compararlas con las de naciones.

VECINAS NO MEDITERRÁNEOS

Así en el trabajo se asume una metodología analítica describiendo inicialmente los obstáculos que se generan en el proceso de inserción del país dentro de la economía internacional, más aun en esta etapa de globalización y regionalismo abierto.

Estos obstáculos inducen a que la economía nacional tienda a concentrarse en sí misma, perdiendo la posibilidad de desarrollar a plenitud sus ventajas competitivas potenciales y generando al mismo tiempo una mentalidad nacional conservadora y menos abierta al mundo.

La mediterraneidad implicó también la imposibilidad de aprovechar los recursos marinos, que deberían ser un patrimonio universal antes que un privilegio de los países con costa marítima, y de captar eficientemente los flujos migratorios de capital humano y flujos de inversión extranjera. Ella también generó limitaciones significativas en el comercio exterior y una pérdida de autonomía en la administración de dicho comercio.

Los impactos de la mediterraneidad sobre las condiciones sociales se cuantifican comparando los Índices de Desarrollo Humano (IDH) elaborados por el PNUD, de los países sin acceso a las costas marítimas con los de sus vecinos no mediterráneos.

Esta comparación permite afirmar que la población de los países mediterráneos en desarrollo ha alcanzado condiciones de vida significativamente menores que las de sus vecinos con costa.

Esta evidencia no es casual, ya que se están comparando en general países con procesos históricos, características culturales y recursos materiales, relativamente similares.

No comments:

Post a Comment