Tuesday, March 29, 2016

Excancilleres del vecino país “Chile va a ejercer todos sus derechos”

Los excancilleres del vecino país se reunieron ayer con su ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, para tratar el tema de la posible demanda en su contra por el uso de las vertientes del Silala y al término del encuentro aseguraron que “Chile va a ejercer todos sus derechos” en cuanto al uso del “río Silala” como lo denominan “los mapuches”.

Muñoz explicó a los diplomáticos los pasos que dará La Moneda en caso que el gobierno de Evo Morales decida poner una demanda en contra de Chile por el uso arbitrario de las aguas de las vertientes del Silala que se encuentran en territorio boliviano, cerca de la frontera con el vecino país.

Según El Mercurio de Chile, al término del encuentro el excanciller y el actual senador chileno Ignacio Walker explicó que “este es un tema que está resuelto desde el Tratado de 1904, porque hay un mapa anexo a ese tratado que establece que es un río internacional”.

Es por ello que “Chile va a ejercer todos los derechos que le confiere el derecho internacional”. En ese sentido, el parlamentario enfatizó: “Nosotros queremos derechamente que la Corte declare que este es un río internacional, que es un recurso hídrico compartido y que Chile tiene derecho a utilizar ese río internacional”.

El diplomático afirmó también que los excancilleres apoyan y comparten la decisión de su presidenta Michelle Bachelet de presentar una contrademanda a Bolivia y que Chile “cerrará filas” en torno a esa determinación.

“Estamos aburridos de que Bolivia utilice a Chile para sus asuntos políticos internos. Nosotros nunca vamos a actuar desde la rabia, pero si Bolivia quiere seguir provocando, Chile va a defender con mucha firmeza y serenidad, siempre con apego al derecho, la vigencia de los derechos de los tratados”, agregó Walker.

Por su parte, la excanciller Soledad Alvear dijo: “Hay una actitud de parte de Chile de poder trabajar activamente con el objeto de presentar una contrademanda si es necesario, porque vamos a respetar y hacernos respetar respecto de los derechos que Chile tiene”.

No comments:

Post a Comment