Wednesday, March 30, 2016

Bolivia conformará equipo de expertos para defender el Silala

Presidente Evo Morales mencionó que cuenta ya con algunos nombres para ese grupo de expertos nacionales e internacionales • Jefe de Estado encabezó comitiva que se trasladó hasta la localidad de Quetena Chico, sur de Potosí, para inspeccionar los manantiales del Silala y desvirtuar la aseveración chilena de que se trata de un río internacional

El presidente Evo Morales informó ayer que Bolivia conformará otro equipo de expertos nacionales e internacionales para asumir la defensa de las aguas de los manantiales del Silala, expresando que el canciller David Choquehuanca presentó ya algunos nombres. El mandatario realizó estas declaraciones después de la inspección que llevó a cabo la comitiva que encabezó para recorrer dichas fuentes de agua, situadas en Quetena Chico, sur de Potosí.

“Dentro del equipo nacional, al margen de la Dirección de Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), habrá otro equipo de expertos en temas de recursos hídricos”, explicó Morales.

TEMA NO IMPROVISADO

Morales explicó que la posibilidad de iniciar una nueva demanda por el Silala no es un tema “improvisado” sino que se analizó mucho antes, porque Chile continúa usando estas aguas sin compensación alguna.

En 2009, Bolivia y Chile negociaron un preacuerdo para que el vecino país pague por el 50% de uso de esas aguas, mientras que el otro 50% estaba sujeto a un estudio. El Comité Cívico de Potosí, en ese tiempo, rechazó los términos del preacuerdo, alegando que no establecía nada sobre la “deuda histórica”. Respecto a esa negociación, dijo que lamentablemente ha sido abandonada por Chile y que, oportunamente, el canciller mostrará las actas firmadas.

El Jefe de Estado dejó en claro que la misión del Gobierno no concluye con la inspección realzada ayer. Anunció que mediante la Cancillería se convocará a miembros de organismos internacionales y expertos en la materia para que verifiquen y conozcan de cerca la “realidad” y la “verdad” de las aguas del Silala.

PUESTO MILITAR

Recordó que cuando visitó aquel lugar como diputado no había presencia militar y que durante su gobierno pudo instalar un puesto para el resguardo y soberanía de la zona fronteriza, junto a los pueblos originarios, a los que brindó un voto de felicitación por la defensa que en forma permanente defienden la frontera Patria.

El Presidente afirmó que tienen una enorme responsabilidad como gobernante para defender los recursos naturales, y sentar soberanía en las fronteras, con la participación de las Fuerzas Armadas y los bolivianos que habitan en esas regiones.

RECORRIDO EFECTUADO

La comitiva presidencial efectuó un extenso recorrido por los canales donde discurren las aguas que emergen de los ojos de aguas, en los pies del cerro Quetena Chico, en el municipio de San Pablo de Lípez, provincia de Sud Lípez, del departamento de Potosí.

Asimismo, verificó las obras civiles que realizó Chile para encauzar esas aguas hacia su territorio, constatando la presencia de tubería de metal, como hormigón de cemento, para las canalizaciones que sirven actualmente para llevar las aguas del manantial hasta el país vecino.

Durante el recorrido, el Presidente tomó agua de los manantiales de los vertientes y mojó a los periodistas que acompañaron la visita. El jefe de Estado caminó 3 kilómetros hasta el límite con Chile donde se encontraban carabineros de ese país custodiando su frontera.

EXPERTO EN COMITIVA

Según el ingeniero geólogo Rafael Cortez, quien integró la comitiva, lo que se vio en la salida de campo son bofedales que provienen de manantiales y fluyen por canales artificiales, que permiten un mayor flujo, pues sin ellos sería lento el recorrido de las aguas.

“Tanto en el bofedal norte como en el sur hay más de 70 manantiales de donde sale el agua”. Agregó que es agua apta para el consumo humano.

LA CONTROVERSIA

La visita de Morales a los manantiales del Silala se produjo después de sostener una fuerte controversia verbal con las autoridades chilenas, a consecuencia del anuncio boliviano de acudir ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para sentar soberanía sobre las aguas del Silala.

El Primer Mandatario anticipó que plantearía un nuevo juicio a Chile ante el mismo organismo, que ya procesa la demanda del tema marítimo y espera un fallo favorable, que obligue a Chile a dialogar sobre una solución al enclaustramiento boliviano.

No comments:

Post a Comment