Wednesday, March 30, 2016

Chile adeuda al país más de $us 1.000 MM por uso de aguas

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, anunció ayer que Chile adeuda a Bolivia un monto superior a los mil millones de dólares por el consumo de las aguas del manantial Silala.

El legislador hizo su cálculo en base al libro Crónica de un despojo del chileno Cástulo Martínez, que a la vez usó datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia, sobre el consumo ilegal de las aguas del Silala por parte de Chile.

Gonzales explicó que ese cálculo estima que el país vecino consume cada año del Silala, 4 millones 888 mil 80 metros cúbicos y la cifra asciende en 92 años (de 1908 a 2000) a 499 millones 703 mil 306 metros cúbicos, que al precio de dos dólares el metro cúbico, el monto de la deuda se aproxima a 899 millones de dólares.

AGREGANDO 16 AÑOS

“Si le agregamos estos (últimos) 16 años más, estamos hablando de una cifra que supera ampliamente los mil millones de dólares americanos, lo cual significa que ese es el monto que Bolivia nunca percibió por el uso de las aguas del Silala”, destacó.

Asimismo, recordó que hubo un principio de acuerdo en 2009, cuando se estaba negociando este tema con Chile, en una comisión de vicecancilleres.

Entonces “se había determinado que Chile pague y reconozca el 50% de esa deuda y el restante 50% esté supeditado a un estudio”, apuntó.

ESTUDIO DE SENAMHI

Un estudio desarrollado por el Senamhi estableció que Chile adeuda a Bolivia $us 889 millones por uso de las aguas del manantial Silala entre 1908 y 2000.

El año 2000, el Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi) hizo un estudio al respecto, en el que también estableció que el consumo de agua del Silala por año fue de un estimado de 4.888.000 metros cúbicos.

El presidente Evo Morales anunció el 23 de marzo, Día del Mar, la decisión de demandar a Chile por el desvío y uso de las aguas manantiales del Silala, ubicadas en el cantón Quetena Chico, en el departamento de Potosí. Una empresa férrea chilena pidió en 1908 permiso a la Gobernación de Potosí para usar el recurso, lo que es considerado una prueba de que es de propiedad nacional.

La administración de Michelle Bachelet anunció una contrademanda con el argumento de que las aguas del Silala son parte de un río de curso internacional y no de manantiales.

Morales llegó hasta el cantón Quetena Chico para inspeccionar el recurso natural y mostrar que las aguas son parte de bofedales y su desvío artificial.

No comments:

Post a Comment