Wednesday, March 30, 2016

Ante la desertificación, el Silala es vital para Chile

El diario El Mercurio de Chile, en su edición del lunes pasado, publicó un estudio sobre la crisis de agua en el desierto de Atacama reveló que las aguas subterráneas de las que se nutre la región estarían disminuyendo peligrosamente. En esa línea, la demanda boliviana afectaría los intereses chilenos, pues las aguas del Silala son fundamentales para el desarrollo del norte chileno y de intereses empresariales que desarrollan actividades mineras en Atacama.

El estudio que titula: “Las reservas de agua del desierto de Atacama están llegando a su límite” trata de una investigación mutidisciplinaria, hecha por el arqueólogo Calogero Santoro de la Universidad de Tarapacá y el paleocólogo Claudio La Torre de la Universidad de Chile.

La investigación hace hincapié en que la zona se alimenta de reservorios subterráneos de agua, napas, que se formaron hace milenios y que se reabastecen en épocas de lluvia intensa, y que la última habría ocurrido entre el XVIII Y XIX.

El estudio dice: “Las napas no se recargan a la velocidad que se está sacando el agua. Es como cuando uno tiene una cuenta corriente bancaria y está sacando más plata de la que tiene. Esa es una conducta que no es sostenible en el tiempo”.

El informe coincide con la decisión del gobierno de Evo Morales de demandar a Chile por el uso de las aguas del Silala; en ese marco, considera que este es un tema de vida o muerte para Chile.

Los expertos también informan sobre otra fuente de agua dulce para alimentar la región, pero advierten que se necesita mucha inversión en ingeniería para hacer posible el proyecto.

DESERTIFICACIÓN

El 18 de junio de 2013, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó en el Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía, que actualmente se estima que casi dos tercios del país, aproximadamente 48 millones de hectáreas, están afectadas en mayor o menor medida por este problema.

“De un total de 290 municipios rurales que existen en nuestro país, 76 de ellos han sido catalogados con erosión grave y 108 con erosión moderada. Más de uno y medio millones de chilenos conviven y sufren las consecuencias de esta desertificación”, aseguró.

A modo de ejemplo, Piñera sostuvo: “El desierto (de Atacama, el más árido del mundo) está avanzando a una velocidad de 0,4 kilómetros por año, es decir, un poco más de 1 metro cada día, y de continuar a ese ritmo, hacia el año 2040, el desierto que vemos en el norte va a estar llegando a nuestra capital”.

EL SILALA

Según Cástulo Martínez, investigador y escritor chileno, que publicó los libros Mar boliviano y Chile el Depredador, opinó: “Bueno, primero, aquí no hay secretos, la verdad es que las aguas del Silala se han usado desde el siglo pasado primero para sistemas de riego agrícola y consumo humano en poblaciones menores, ubicadas entre la cuenca baja del Silala y Antofagasta. Segundo para el uso de los habitantes de Calama, Antofagasta, Mejillones y Tocopilla. Y tercero para uso doméstico e industrial en el centro minero de Chuquicamata”.

No comments:

Post a Comment