Sunday, March 27, 2016

Morales anunció que juicio a Chile por Silala será ante Corte de La Haya

El presidente Evo Morales invitó ayer a su colega, Michelle Bachelet, a inspeccionar la próxima semana la región del Silala, para verificar que no es un río de curso internacional y anunció que el juicio será presentado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Durante un discurso de entrega de un coliseo que lleva su nombre en un municipio de Cochabamba, dijo que Bolivia decidió acudir ante La Haya para que Chile respete las aguas del Silala del departamento de Potosí, en base a la legalidad de los documentos históricos.

De esa manera respondió a la posición del canciller chileno Heraldo Muñoz, quien el pasado viernes mostró un mapa del año 1905 para asegurar que el Silala es un río de curso internacional, por tanto, de una soberanía compartida.

“NO ES RÍO INTERNACIONAL”

Morales recordó que, como dirigente, luego diputado opositor y como presidente del Estado, visitó varias veces la región del Silala y puede afirmar que “no es un río internacional”.

“¡Qué río internacional! Si la Presidenta (Michelle Bachelet) y algunas autoridades no conocen Silala, la próxima semana la invito. Yo estaré en Silala esperándoles para demostrar que no es río internacional, sino aguas que salen de los bofedales del departamento de Potosí”, afirmó.

CHILE BUSCA CONFUNDIR

Aseguró que ahora que Chile busca confundir, “con más razón, con más fuerza y con más documentación vamos a presentar la demanda ante La Haya, para sentar soberanía sobre las aguas del Silala desde el departamento de Potosí”.

Sostuvo que el canciller Muñoz cometió otro error más cuando dijo que el tema del Silala estaría inmerso en el Tratado de 1904. “Qué falso, tenemos documentación. El año 1908, Chile ha pedido a la prefectura de Potosí permiso para tener una concesión y con esas aguas del Silala mantener las locomotoras del tren. Es una mentira, el Tratado de 1904 era antes”. (Erbol)

No comments:

Post a Comment