Wednesday, March 30, 2016

Procurador afirma que existen evidencias jurídicas para demandar a Chile por las aguas del Silala

El procurador general del Estado, Héctor Arce, afirmó hoy que existen "evidencias jurídicas" para demandar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en defensa de las aguas manantiales del Silala.
"Hay un reconocimiento del Gobierno chileno que es el documento más importante, más allá de la evidencia científica hay la evidencia jurídica, esa es la prueba más grande", aseguró Arce, citado en un boletín institucional.
Arce aclaró que con esa evidencia jurídica y científica se demostrará que no hay ningún río Silala, como asegura Chile, tomando en cuenta que son bofedales o manantiales naturales de aguas fósiles que nacen en Bolivia.
Prueba de ello, explicó que en 1908 una empresa chilena de ferrocarriles solicitó a la prefectura del departamento de Potosí la licencia para utilizar las aguas de los manantiales del Silala, para llenar los calderos de las locomotoras.
A su juicio, la actitud del Gobierno chileno de amenazar con retirarse de los más altos tribunales que ha creado la humanidad para la solución de controversias pacíficas, como la Corte Internacional de La Haya, es una confesión de que van a perder.
"Esos anuncios de escaparse de la magistratura, del más alto tribunal que ha creado la humanidad para la solución de controversias de manera pacífica, no es otra cosa, y bien lo dice el presidente, es una confesión manifiesta, clarísima, ostensible, de que ellos saben y conocen que van a perder en el caso que está en curso y en el caso que posiblemente se lleve adelante, el caso que anunció el presidente el 23 de marzo", sustentó.

No comments:

Post a Comment