Friday, March 25, 2016

Titular del Senado Anuncio sobre el Silala tomó por sorpresa a autoridades chilenas

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, consideró ayer que el anuncio del presidente Evo Morales de evaluar mecanismos internacionales para reclamar el uso de las aguas del manantial del Silala, que nace en Bolivia, tomó por sorpresa a las autoridades chilenas.

“La primera lectura que yo hago de diferentes autoridades chilenas es que no estaban preparadas para este anuncio que ha hecho el presidente Morales, han salido diciendo de todo, desde que es una amenaza, un chantaje, que van a salirse del Pacto de Bogotá”, afirmó.

El miércoles, el presidente Evo Morales en su discurso de conmemoración de los 137 años de la pérdida del mar, anunció que se estudiarán alternativas jurídicas para asumir la defensa del Silala ante las instancias internacionales correspondientes.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, calificó ese anuncio de “amenaza” y aseguró que su país también podría contrademandar.

Las aguas del manantial Silala nacidas en territorio boliviano andino abastecen sin contraprestación alguna hace más de 100 años varias ciudades del norte de Chile y merced a un tratado de derecho privado, el curso de agua fue conducido al norte chileno por un sistema de acueductos artificial.

Gonzales dijo que las aguas del Silala son utilizadas por Chile desde hace “muchísimos años” y recordó que en una oportunidad los gobiernos de ambos países iniciaron negociaciones, para que los chilenos paguen el uso de esos manantiales, sin embargo, no se concretó, aspecto que dijo demuestra que es un tema pendiente.

“Ha habido avances significativos para reparar ese daño, lamentablemente ha habido diferente circunstancias, los chilenos saben perfectamente que es un tema pendiente, de la agenda, que evidentemente lo soslayaron, trataron de esconderlo siempre, pero es un tema que está pendiente”, agregó.

El tema Silala fue incorporado en la Agenda de 13 Puntos que La Paz y Santiago negociaron entre 2006 y 2010, que incluye también la demanda marítima boliviana.

En 2009 Chile que alega que el Silala es un río de curso internacional, propuso reconocer un pago de entre 3 y 5 millones de dólares año, por el 50% de esos recursos hídricos; sin embargo, ese trato nunca se concretó.

No comments:

Post a Comment